Celebremos el Día de los Reyes Magos
4735A.jpg
Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos también conocidos como los Magos de Oriente a Belem, para entregarle obsequios al Niño Jesús.
Se cuenta de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Los Reyes Magos son personajes de la cultura popular, cuya función principal es vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su "origen" en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona.
Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con regalos para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:
Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darle regalos a los niños. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de mandar cartas a los Reyes Magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes.
Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos.
Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero no es hasta la mañana del 6 de Enero cuando descubren cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron.
En algunas ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes van repartiendo obsequios o dulces a los niños.
También es una tradición cortar la "Rosca de Reyes" que es un pan en forma de guirnalda grande horneada con muchos huevos y cubierta con frutas cristalizadas y azúcar encima, pero adentro hay una figurita de cerámica que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque el pedazo de la rosca con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, fiesta popular (con atole y tamales) celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /