CONTRAPUNTOS
¿Y cuanto recibió Arkansas?
¿Cuánto ganó Arkansas por el voto de sus senadores Mark Pryor y Blanche Lincoln a favor de la reforma de salud? ¡NADA! Ben Nelson de Nebraska recibió $100 millones de “incentivos”, Mary Landrieu de Louisina recibió $300 millones, Christopher Dodd de Connecticut recibió $100 millones, y la cuenta sigue…
Pereciera que los senadores de Arkansas no se “vendieron” tan bien y no beneficiaron a un estado tan “rico” como el nuestro.

n ¿Habrá o no habrá reforma de inmigración?
Aunque 2009 no vio la prometida reforma migratoria, el nuevo proyecto de ley del Representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez tiene como objetivo preparar la negociación de un proceso legislativo que rinda los frutos deseados el año entrante.
Gutiérrez, presentó el proyecto titulado “Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos” (CIR-ASAP) que sin ser la medida “oficial” de la Cámara Baja, espera contar con el apoyo de varios sectores legislativos.
En palabras de Gutiérrez, “el tiempo de espera se acabó” y aunque presentó la medida antes del receso navideño, la idea es que “no haya excusa para la inacción en el nuevo año".
Siempre se ha afirmado que el proceso legislativo comenzará en el Senado, donde el presidente del subcomité de Inmigración, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, trabaja junto al senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, en otro proyecto para obtener apoyo bipartidista y poder aprobarlo
No se anticipa que el plan de Schumer sea tan “progresista” como el de Gutiérrez y es por eso que el Representante busca posicionarse tempranamente en el debate que determine el lenguaje final de un proyecto de ley final.
El tiempo es oro porque la agenda del Senado está cargada con planes para la creación de empleos, regulaciones financieras, una medida energética, y claro, aprobar la ley de reforma del sistema de salud.
Y sin olvidarse que el 2010 es año electoral, cuando los políticos le huyen a temas difíciles. La pregunta es si habrá la voluntad política encasaría para hacer la reforma una realidad.
Los congresistas necesitan constantes recordatorios de que fueron electos por el pueblo, aunque en el caso de la inmigración siempre algunos dirán que “los indocumentados no votan”, pero hay que recordarles que sus familiares y amigos sí lo hacen, y que esos indocumentados son padres de niños y jóvenes que son potenciales electores estadounidenses.
De manera que si las razones humanitarias no los mueven, los cálculos para su reelección deberían motivarlos. Los votantes latinos, sobre todo los inmigrantes, fueron vitales para el triunfo de Barack Obama en estados no tradicionalmente ganados por demócratas.
Pero si Obama y los demócratas llegan al 2012 sin la reforma migratoria prometida, es más que probable que los votantes latinos no los apoyarán, ya sea porque voten en su contra o porque se queden en casa. Mientras a los políticos no se les castigue en las urnas, entonces seguirán evitando discutir la reforma para millones de indocumentados. ¡La ley es la ley! Argumentan. Pero “un voto es un voto” decimos los latinos.

n Dejemos de respirar
La Agencia de Protección Ambiental ha declarado que las emisiones de dióxido de carbono son contaminantes. Nosotros los seres humanos, somos mamíferos de sangre caliente que respiramos oxigeno y exhalamos dióxido de carbono. Es decir, el sólo respirar por los 6.600.000.000.000 de personas (6.6 billones) que ahora habitan la tierra (y el número sigue creciendo), es uno de los principales factores contaminantes y causantes del aumento de la temperatura en el globo terrestre. ¡DEJEMOS DE RESPIRAR!
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /