Escuelas de Derecho de Arkansas ayudan a inmigrantes
4743A.jpg
Las dos escuelas de Derecho de Arkansas están ampliando significativamente su ayuda a las situaciones legales de los inmigrantes, reflejando la creciente demanda de estos servicios en un estado que ha visto un crecimiento espectacular en los últimos años de su población inmigrante, especialmente latina.
Arkansas tuvo el más rápido crecimiento de población inmigrante en el país entre 1990 y 2000, cuando se triplicó, pasando de 25.000 a 74.000, según un informe del 2007 preparado por la Fundación Winthrop Rockefeller en base a los datos del censo 2000. Los líderes comunitarios dicen que esas cifras son bastante mas bajas que los números reales de latinos en Arkansas.
En la primavera pasada, la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, inició una clínica legal y luego este otoño la Facultad de Derecho William H. Bowen, de la Universidad de Arkansas en Little Rock, puso en marcha una clínica legal para ayudar a los trabajadores detenidos durante las redadas de inmigración en los negocios de Arkansas, en colaboración con los Servicios de Inmigración de las Caridades Católicas.
Los organizadores de ambos programas universitarios, dicen que están proporcionando a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje en un campo de alta demanda.
Sin embargo, los críticos dicen que las universidades públicas de Arkansas, no deben ofrecer vías para que los estudiantes ayuden a extranjeros ilegales.
A pesar de la creciente inmigración hay relativamente pocos abogados especialistas en la práctica de ese aspecto de la ley.
En Arkansas hay solamente dos escuelas de Derecho para formar más abogados con experiencia en este complejo campo de la ley.
Sólo hay 11,000 abogados de inmigración a nivel nacional y con 20 a 40 millones de inmigrantes en el país, este número no ofrece fácil acceso a las opciones legales para los inmigrantes. En Arkansas, sólo 34 abogados pertenecen a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Arkansas necesita más abogados de inmigración y la escasez se extiende a nivel nacional, especialmente en las zonas rurales.
En Fayetteville, su clínica de inmigración desde principios de este año sólo tiene un máximo de 8 estudiantes por semestre que reciben créditos por actuar como abogados de inmigración para unos 25 clientes. Los servicios son gratuitos, pero están abiertos sólo a clientes de bajos ingresos.
Los estudiantes de segundo año trabajan en la clínica bajo la supervisión de profesores, mientras entrevistan a clientes, investigan las leyes aplicables, y tramitan las muchas solicitudes y formularios inherentes al trabajo legal sobre inmigración.
La clínica únicamente acepta casos de ajuste de estatus: basados en la unificación de la familia, y defensa en casos de deportación.
En los casos de familia, los abogados suelen ayudar a ciudadanos de EE.UU. a obtener la residencia legal de sus cónyuges inmigrantes que viven en otros países. Otras veces, los estudiantes ayudan a los inmigrantes que ya están en los EE.UU. con visas de estudiante, a obtener la residencia permanente después de casarse con un ciudadano.
En los casos de deportación, los estudiantes ayudan a los inmigrantes a evitar la deportación. A veces se trata de solicitar asilo por temer la persecución en su país de origen. Otras veces, los clientes son extranjeros ilegales con la esperanza de permanecer en los EE.UU.
A diferencia de los casos penales, el gobierno no provee un abogado a los inmigrantes indigentes que son parte en procedimientos de inmigración.
La profesora de derecho Ranko Shiraki Oliver (Mexicana-japonesa), que enseña sobre leyes de inmigración en la escuela Bowen de Little Rock, señala que se inició una asociación con los Servicios de Inmigración de las Caridades Católicas de Little Rock, una organización sin fines de lucro afiliada a la Diócesis Católica de Little Rock, que ofrece asesoramiento de bajo costo y apoyo a los inmigrantes.
Cerca de 17 estudiantes voluntarios de la Facultad Bowen han recibido formación especial este semestre para ayudar a los trabajadores indocumentados en caso de cualquier redada futura. Los estudiantes entrevistan a los trabajadores, recogen datos biográficos y tratan de determinar su situación jurídica para su remisión a los abogados de Caridades Católicas que continúan con los procedimientos legales.
La directora de Caridades Católicas, Maricella García, quien es también una estudiante de la Facultad Bowen, dijo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) acude a las Caridades Católicas para que ayuden a las personas detenidas durante las redadas de inmigración en Arkansas, lo que ha ocurrido varias veces en el pasado.
Los Servicios de Inmigración de las Caridades Católicas proporcionan ayuda legal a los extranjeros de bajos ingresos y la agencia está colmada de casos, muchos de los cuales que la nueva clínica tendrá la oportunidad de manejar. Prestan asesoramiento de necesidades relacionadas con inmigración. preparación y tramitación de solicitudes, referencia a abogados para asistencia legal, y talleres y seminarios sobre inmigración en diferentes eventos de la comunidad.
Facultad de Derecho. University of Arkansas - Fayetteville
Leflar Law Center. Fayetteville, AR 72701
(501) 575-3102
http://www.law.uark.edu

Facultad de Derecho William H. Bowen, University of Arkansas- Little Rock
1201 McAlmont. Little Rock, AR 72202-5142
(501) 324-9903
http://www.ualr.edu/~lawschool

Caridades Católicas:
Little Rock:
2500 N. Tyler St., Little Rock, AR 72207
(501) 664-0340, Ext. 314. Atiende los martes solamente con cita.
El costo de la consulta es $25.

Sprigndale:
2022 W. Sunset Ave., Springdale, AR 72762.
(479) 927-1996
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /