Mejoran educación e ingresos de latinos nacidos en EE.UU.
Los latinos jóvenes nacidos en EE.UU. tienen menos probabilidades de abandonar la escuela y de vivir en la pobreza que las personas del mismo grupo étnico y la misma edad que llegaron como inmigrantes, informó el Pew Hispanic Center, un grupo investigador independiente.
Sin embargo, los latinos nacidos en el país enfrentan mayor exposición a las pandillas y la violencia.
La investigación ofrece un panorama mixto sobre la asimilación de este grupo de ciudadanos estadounidenses que crece rápidamente y que comienza a aprovechar sus derechos, con más educación y mejoras en el empleo, pero que también enfrenta otros problemas sociales.
Un análisis del Censo, encontró que la tasa de deserción de la escuela secundaria entre todos los jóvenes latinos, de entre 16 y 24 años, era del 17%, casi tres veces mayor que entre los blancos y cerca del doble de la observada en los negros.
Pero cuando se analizó por separado el grupo de latinos de segunda generación nacidos en EE.UU., la tasa de deserción bajó al 8%, casi la misma que la registrada en jóvenes de todos los grupos étnicos.
Los latinos nacidos en EE.UU., tuvieron también mejoras en el bienestar económico. Aproximadamente 29% de los jóvenes latinos inmigrantes vivía por debajo del nivel federal de pobreza, más del doble que los blancos con una edad similar, entre quienes la proporción es de 13%. Los jóvenes negros en condiciones de pobreza representan el 28% de ese grupo.
Pero entre los latinos de segunda generación, el índice de pobreza mejora a 19%.
Por otro lado, los jóvenes latinos nacidos en EE.UU. tenían el doble de probabilidades que los inmigrantes de vincularse a una pandilla, involucrarse en una pelea o portar un arma. Alrededor del 40% reportó pertenecer a una pandilla o tener a un amigo o familiar pandillero, en comparación con el 17% de los latinos nacidos en el extranjero.
Los latinos nacidos en EE.UU. tenían también más riesgo de ir a prisión y de percibir casos de
Los hallazgos surgen mientras un número creciente de hijos y nietos de inmigrantes latinos nacen en el país. Actualmente, dos tercios de los latinos de entre 16 y 25 años son ciudadanos estadounidenses.
Debido a las altas tasas de natalidad, estos ciudadanos elevarán al doble la población general latina, a 30% del total, para el 2050.
El Pew basó sus hallazgos en datos del 2008 y 2009, así como en entrevistas con 2.012 latinos de 16 años o más, mediante teléfonos fijos y celulares, entre el 5 de agosto y el 16 de septiembre. El margen de error del sondeo es de 3,7 puntos porcentuales para el total de la muestra, y más alto para los subgrupos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /