México espera superar en 2010 epidemia mundial de gripe A
4749A.jpg
México realizó un balance "positivo" del manejo de la gripe A, una epidemia que espera pase a "estacional" y "endémica" a más tardar en abril de 2010 y que ya se ha cobrado más de 12.000 muertos en los 205 países donde se ha detectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las epidemias de influenza no son contenibles, son mitigables", según el doctor Alejandro Macías, comisionado Nacional para la Prevención y el Control de la Influenza, quien cree que México respondió de manera adecuada a la contingencia, lo que permitió evitar las decenas de miles de muertos que “pensamos que iba a haber". El sistema de salud mexicano funcionó bien, pese a algunas carencias y a su fragmentación, dijo.
Macías consideró que fue un "campanazo" saber el 23 de abril pasado que había sido detectado un nuevo virus de gripe en México, algo que desencadenó una alerta sanitaria e hizo temer lo peor, al pensarse en algún momento que la enfermedad podría tener que ver con la gripe aviar, la cual es letal en el 60% de los casos.
Sin embargo, más tarde se confirmó que el H1N1, causante de la gripe A, era menos virulento, con un grado de letalidad en torno al 1%.
Como consecuencia, ha dejado en el país 823 víctimas mortales entre los 68.123 contagiados hasta el 23 de diciembre.
A favor de México jugó que tuviera una reserva de vacunas antivirales a las que el H1N1 "era sensible", que el cuadro clínico asociado al virus no fuera tan grave como se pensó, y que en Ciudad de México, donde más contagios hubo, existiera "un sistema de salud más o menos integrado".
Como aspectos menos positivos mencionó que en el país habia pocos respiradores y apenas 5.000 camas para casos de atención crítica, comparados con las más de 90.000 que existen en EE.UU..
También cuestionó que en muchos casos no se acudiera pronto al médico y se optara por la automedicación y el antibiótico, lo que hizo más lenta la respuesta y menos efectivos los antivirales en algunos casos.
Sobre el momento actual de la epidemia, Macías dijo que con el frío de los meses invernales hay que ser cauto. "Creo que es buen momento ahora para entrar con fuerza en la campaña de vacunación y esperar que eso, como una medida de mitigación, nos evite una reactivación importante en enero y febrero", agregó.
El doctor prevé que México pudiera en marzo o abril próximo haber superado la condición epidémica antes que otras naciones porque el virus también cobró fuerza en este país primero.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /