Bolivia quiere legalizar venta de coca a Argentina, Chile y Paraguay
4752A.jpg
El presidente Evo Morales, reconoció que la hoja de coca boliviana se vende en países vecinos, donde se consume en forma de masticación, y anunció su deseo de gestionar la legalización de ese comercio con Argentina, Chile y Paraguay.
"Ingresa a esos tres países la coca boliviana, eso hay que admitir y a nivel de cancillerías se debe legalizar la exportación de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas y del control de la coca en Bolivia, dijo a una radio local, que existen datos de que sectores sociales en los tres países mastican la milenaria planta.
Sin embargo, el funcionario no dio a conocer las cantidades que estarían saliendo hacia Argentina, Chile y Paraguay, con quienes Bolivia comparte una frontera común.
La coca, también insumo para la fabricación de cocaína, se comercializa al menudeo a través de vendedores bolivianos que llevan la planta por tierra hasta poblados fronterizos.
El gobierno de Morales, un ex líder de los cosechadores de coca, anunció su intención de legalizar su cultivo en 12.000 a 20.000 hectáreas, con el argumento de que el consumo legal subió en los últimos años.
Una ley del 1988 limita las extensiones de plantíos de coca a un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales locales, como masticación, infusión y ritos nativos aymara.
No existen datos actualizados de las extensiones de cocales, aunque un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que en el 2008, existían 30.500 hectáreas de sembradíos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /