Bolivia quiere legalizar venta de coca a Argentina, Chile y Paraguay
4752A.jpg
El presidente Evo Morales, reconoció que la hoja de coca boliviana se vende en países vecinos, donde se consume en forma de masticación, y anunció su deseo de gestionar la legalización de ese comercio con Argentina, Chile y Paraguay.
"Ingresa a esos tres países la coca boliviana, eso hay que admitir y a nivel de cancillerías se debe legalizar la exportación de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas y del control de la coca en Bolivia, dijo a una radio local, que existen datos de que sectores sociales en los tres países mastican la milenaria planta.
Sin embargo, el funcionario no dio a conocer las cantidades que estarían saliendo hacia Argentina, Chile y Paraguay, con quienes Bolivia comparte una frontera común.
La coca, también insumo para la fabricación de cocaína, se comercializa al menudeo a través de vendedores bolivianos que llevan la planta por tierra hasta poblados fronterizos.
El gobierno de Morales, un ex líder de los cosechadores de coca, anunció su intención de legalizar su cultivo en 12.000 a 20.000 hectáreas, con el argumento de que el consumo legal subió en los últimos años.
Una ley del 1988 limita las extensiones de plantíos de coca a un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales locales, como masticación, infusión y ritos nativos aymara.
No existen datos actualizados de las extensiones de cocales, aunque un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que en el 2008, existían 30.500 hectáreas de sembradíos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /