Aumentan casos de diabetes entre inmigrantes mexicanos
4761A.jpg
En EE.UU., el porcentaje de inmigrantes mexicanos con diabetes tipo 2, que está asociado con la obesidad, se duplicó desde 1993.
Pero mientras que en la población general disminuyeron las complicaciones diabéticas, no ocurrió lo mismo entre los estadounidenses de origen mexicano mayores de 75 años, reveló un estudio de la University of Texas, en Galveston.
El estudio explica que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos corren más riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones que los blancos no hispanos, pero agregó que hasta ahora no existían estudios sobre esas tendencias en los adultos mayores.
Para investigarlas, el estudio analizó datos de un resumen comunitario sobre estadounidenses mexicanos de 75 años o más, que vivían en el sudoeste de Estados Unidos. La muestra incluyó a 1.132 hombres y mujeres entrevistadas en 1993 y 1994, y otros 902 entrevistados en el 2004 y el 2005.
Mientras que en la primera entrevista el 20% era obeso y el 37% tenía presión alta, en la segunda entrevista esos porcentajes subieron al 29 y al 57%, respectivamente.
Y mientras que el 20% del primer grupo era diabético, esa cantidad ascendió al 37% en el segundo grupo. Ese aumento se observó a toda edad, tanto en hombres como en mujeres, y en todas las categorías demográficas.
Los criterios para diagnosticar la diabetes cambiaron entre 1993-1994 y 2004-2005, lo que explicaría en parte el aumento de la prevalencia registrada. El aumento de la obesidad en los estadounidenses mexicanos mayores también habría influido.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /