Aumentan casos de diabetes entre inmigrantes mexicanos
4761A.jpg
En EE.UU., el porcentaje de inmigrantes mexicanos con diabetes tipo 2, que está asociado con la obesidad, se duplicó desde 1993.
Pero mientras que en la población general disminuyeron las complicaciones diabéticas, no ocurrió lo mismo entre los estadounidenses de origen mexicano mayores de 75 años, reveló un estudio de la University of Texas, en Galveston.
El estudio explica que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos corren más riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones que los blancos no hispanos, pero agregó que hasta ahora no existían estudios sobre esas tendencias en los adultos mayores.
Para investigarlas, el estudio analizó datos de un resumen comunitario sobre estadounidenses mexicanos de 75 años o más, que vivían en el sudoeste de Estados Unidos. La muestra incluyó a 1.132 hombres y mujeres entrevistadas en 1993 y 1994, y otros 902 entrevistados en el 2004 y el 2005.
Mientras que en la primera entrevista el 20% era obeso y el 37% tenía presión alta, en la segunda entrevista esos porcentajes subieron al 29 y al 57%, respectivamente.
Y mientras que el 20% del primer grupo era diabético, esa cantidad ascendió al 37% en el segundo grupo. Ese aumento se observó a toda edad, tanto en hombres como en mujeres, y en todas las categorías demográficas.
Los criterios para diagnosticar la diabetes cambiaron entre 1993-1994 y 2004-2005, lo que explicaría en parte el aumento de la prevalencia registrada. El aumento de la obesidad en los estadounidenses mexicanos mayores también habría influido.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /