Aumentan casos de diabetes entre inmigrantes mexicanos
4761A.jpg
En EE.UU., el porcentaje de inmigrantes mexicanos con diabetes tipo 2, que está asociado con la obesidad, se duplicó desde 1993.
Pero mientras que en la población general disminuyeron las complicaciones diabéticas, no ocurrió lo mismo entre los estadounidenses de origen mexicano mayores de 75 años, reveló un estudio de la University of Texas, en Galveston.
El estudio explica que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos corren más riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones que los blancos no hispanos, pero agregó que hasta ahora no existían estudios sobre esas tendencias en los adultos mayores.
Para investigarlas, el estudio analizó datos de un resumen comunitario sobre estadounidenses mexicanos de 75 años o más, que vivían en el sudoeste de Estados Unidos. La muestra incluyó a 1.132 hombres y mujeres entrevistadas en 1993 y 1994, y otros 902 entrevistados en el 2004 y el 2005.
Mientras que en la primera entrevista el 20% era obeso y el 37% tenía presión alta, en la segunda entrevista esos porcentajes subieron al 29 y al 57%, respectivamente.
Y mientras que el 20% del primer grupo era diabético, esa cantidad ascendió al 37% en el segundo grupo. Ese aumento se observó a toda edad, tanto en hombres como en mujeres, y en todas las categorías demográficas.
Los criterios para diagnosticar la diabetes cambiaron entre 1993-1994 y 2004-2005, lo que explicaría en parte el aumento de la prevalencia registrada. El aumento de la obesidad en los estadounidenses mexicanos mayores también habría influido.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /