Salarios de empleados públicos se disparan en plena recesión
El número de empleados públicos estadounidenses que ganan $100.000 o más se ha disparado en plena recesión en el país, según un análisis de los salarios federales que publicado por el diario USA Today.
Según el periódico, la cifra de funcionarios que percibe un salario de seis o más cifras pasó del 14 al 19% durante los 18 primeros meses de la recesión y eso sin tener en cuenta horas extra y bonificaciones.
USA Today menciona, por ejemplo, que los empleados civiles del Departamento de Defensa que ganan $150.000 o más, aumentaron de 1.868 en el 2007 a 10.100 en junio del 2009, la fecha más reciente para la que hay datos disponibles.
Además, cuando la recesión comenzó, el Departamento de Trabajo tenía sólo un funcionario que ganaba $170.000 o más. Dieciocho meses más tarde, el número de empleados con ese sueldo había subido a 1.690.
El diario destaca que la tendencia a incrementar los sueldos por encima del nivel de los $100.000 se observa tanto en las agencias gubernamentales grandes como pequeñas.
Esa tendencia ha hecho que el salario medio del funcionario público suba hasta los $71.206 comparado con los $40.331 del sector privado.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /