Papa condena los abusos sexuales de curas Irlandeses
4766A.jpg
El papa Benedicto XVI condenó con firmeza los abusos sexuales a niños cometidos por curas católicos en Irlanda y prometió indagar y tomar medidas por el encubrimiento de las autoridades eclesiásticas de "crímenes abominables".
"El Santo Padre está consternado y afligido" por el informe sobre los abusos a niños cometidos por religiosos en Irlanda y desea manifestar una vez más "su profunda indignación por las acciones cometidas por algunos miembros del clero que han traicionado su solemne promesa a Dios", subraya una nota el Vaticano.
Un informe elaborado por una comisión concluyó en noviembre, tras tres años de investigaciones, que los responsables de la arquidiócesis de Dublín protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la policía durante más de tres décadas.
Los obispos irlandeses, pidieron "perdón" a las víctimas y lamentaron los errores cometidos al encubrir los hechos.
En Irlanda hay una presión creciente para que dimitan los obispos y otras autoridades eclesiásticas mencionadas negativamente en el informe.
El Papa dirigirá una carta pastoral a los católicos irlandeses en la que "responderá con claridad" y explicará las medidas que tomará.
Varios escándalos por sacerdotes pedófilos han estallado en varios países y en particular en EE.UU., donde se puso al descubierto en el 2002 que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes durante décadas.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /