Periodismo una profesión de alto riesgo en México
El periodismo en México se ha convertido en una profesión de alto riesgo con 57 comunicadores asesinados desde 2000 y 10 desaparecidos, de acuerdo con organismos no gubernamentales que catalogan a este país como el más peligroso para la prensa en el continente americano.
El asesinato más reciente fue el de José de Jesús Galindo Flores, director de una radio universitaria del estado de Jalisco. cuyo cadáver fue hallado el 25 de noviembre, atado y envuelto en una cobija en su casa.
Para "Reporteros Sin Fronteras", una de las zonas más peligrosas para la prensa es el norte de México, "en particular para aquellos que trabajan sobre los casos ultrasensibles del narcotráfico".
Pero desde 2006, los periodistas de los estados de Michoacán y Guerrero, vecinos en la zona suroeste de México y donde actúa el sanguinario cartel de La Familia, también denuncian amenazas de los narcotraficantes.
A fines de noviembre, Reporteros Sin Fronteras denunció la desaparición de María Esther Aguilar, una periodista de 32 años de un diario de Michoacán, que cubría temas policiales y de narcotráfico.
El caso más dramático y emblemático de la presión del narcotráfico a periodistas mexicanos es el de Jesús Blancornelas, ex director del semanario Zeta de la ciudad de Tijuana y quien se distinguió por un periodismo de investigación y denuncia contra el crimen organizado.
Tras sufrir un atentado en 1997, Blancornelas vivió prácticamente encerrado y con escolta militar hasta su muerte, por causas naturales, en noviembre de 2006.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /