Obama reitera inaceptables fallos en seguridad aérea
4775A.jpg
El presidente Barack Obama, insistió en que el reciente ataque fallido contra una aerolínea Northwest el día de Navidad ha dejado al descubierto fallos "inaceptables" de inteligencia y anunció reformas "inmediatas".
"Afrontamos un desafío de extrema urgencia", indicó Obama y manifiestó que "Al Qaeda y sus aliados extremistas no se detendrán ante nada en su esfuerzo de matar estadounidenses".
El mandatario apuntó que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa" al permitir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, abordase el avión con explosivos en su ropa interior.
Insistió en que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el fallido atentado.
"Pero la comunidad de inteligencia fracasó a la hora de conectar todos los datos, lo que habría colocado al sospechoso en la lista de personas a las que no se permite embarcar", subrayó Obama.
"Acepto que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta, pero está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré", aseveró.
El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550.000 sospechosos de terrorismo, pero no en una que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido embarcar.
Obama encargó, tras el incidente, dos revisiones paralelas.
La primera, de la que se encarga la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, evalúa los sistemas de detección en los aeropuertos y los cambios necesarios para una mayor efectividad.
La segunda, dirigida por el asesor en temas antiterroristas de Obama, John Breenan, trata de determinar cómo pueden funcionar mejor las listas de vigilancia terrorista.
Obama dijo estar menos interesado en repartir culpas que en "aprender de los errores" y aseguró: "en última instancia la responsabilidad es mía", parafraseando el famoso lema del presidente Harry Truman (1945-1953). "Cuando el sistema falla es mi responsabilidad", insistió.
Luego de recibir los informes, el presidente anunció el jueves 7 sus órdenes para mejorar los servicios de inteligencia y la seguridad en los aeropuertos.
Obama pidió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias investiguen "de inmediato" las pistas sobre amenazas terroristas.
También solicitó que los informes de inteligencia se distribuyan de forma "más amplia y rápida" y que se mejoren los sistemas de análisis y el funcionamiento de las listas de vigilancia de terroristas.
Además, dijo que EE.UU. aumentará el uso de tecnología de registro de los pasajeros en los aeropuertos, incluidos los escáneres con imágenes corporales.
"En lugar de un fallo a la hora de recolectar o compartir información de inteligencia, éste fue un fallo a la hora de conectar y entender la información de inteligencia que ya teníamos", indicó el presidente.
Dijo haber pedido a su equipo de seguridad nacional que desarrolle una estrategia para afrontar los "desafíos planteados por esos reclutas solitarios".
"Es por ello que debemos de comunicar claramente a los musulmanes alrededor del mundo, que Al Qaeda no ofrece nada más que una visión trasnochada de miseria y muerte, incluido el asesinato de otros musulmanes".
Adelantó que EE.UU. está preparado para reforzar su sistema de defensa nacional pero prometió que el país no sucumbirá a "una mentalidad persecutoria que sacrifica las libertades y valores que celebramos como estadounidenses".
Igualmente Obama reiteró su intención de cerrar el penal de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, aunque señaló que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.
En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen, planes que por el momento quedan cancelados.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /