Obama dice que mercado laboral mejora pese a últimos datos
4777A.jpg
Estados Unidos perdió 85.000 puestos de trabajo en diciembre del 2009, aunque la tasa de desempleo en el país no registró cambios frente al mes de noviembre y quedó situada en el 10%.
El presidente Barack Obama, dijo el viernes 8 que la pérdida de 85.000 empleos en diciembre muestra que la recuperación económica "nunca sigue un camino recto", pero enfatizó que aún así la tendencia del mercado laboral es hacia la mejora, aunque recalcó que "la tendencia general del mercado de trabajo apunta en la dirección correcta".
Obama recalcó que la reducción de las plantillas en el último trimestre de 2009 fue una décima parte de la caída en los tres primeros meses del año.
El resultado de diciembre es mucho peor que el anticipado por los analistas, que auguraban en media una pérdida de sólo 8.000 empleos.
El hecho de que la tasa permaneciera estable pese a la pérdida de puestos de trabajo obedece a una reducción de la fuerza laboral e implica que más gente ha tirado la toalla y ha dejado de buscar trabajo con lo que el Gobierno no los cuenta ya entre los desempleados.
En noviembre se crearon 4.000 trabajos, según los números revisados del Departamento de Trabajo.
Obama recalcó que la promoción de las energías renovables es una de las formas de contener el detrimento de empleos y crear nuevas oportunidades en el mercado laboral.
"Desgraciadamente, hoy en día EEUU la nación pionera en el uso de energías limpias, está siendo superada por otros países. China ha lanzado la mayor iniciativa en la historia para que su economía use la energía de forma más eficiente", dijo el presidente.
La Casa Blanca anunció un programa de subsidios por valor de $2.300 millones para el sector de la energía renovable, que se espera generarán 17.000 puestos de trabajo y darán un impulso adicional a las fábricas de manufacturas.
Recibirán el dinero 170 proyectos de paneles solares, vehículos híbridos o eléctricos, refinado de combustibles renovables y captura de dióxido de carbono, entre otros.
En la actualidad, más de 15 millones de estadouni-denses carecen de trabajo, una cifra que sube a más de 17 millones si se cuenta a los que sólo tienen trabajo a tiempo parcial.
Cuando se incluye a las personas que han dejado de buscar empleo y a los que sólo tienen trabajo a media jornada, la tasa de desempleo alcanza el 17,3 por ciento, tan sólo una décima por debajo del nivel más alto en los últimos 16 años.
Las estadísticas muestran un panorama desalentador para los trabajadores estadounidenses.
La economía ha perdido más de ocho millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /