Recomendaciones para impedir contagio de piojos
4781A.jpg
En las escuelas, públicas y privadas, proliferan los piojos, insectos que miden poco más que una cabeza de alfiler, pero que pueden provocar daños graves a los pequeños que son contagiados por otros niños.
El 80 % de los infectados corresponde a niños y lo más frecuente es que en las escuelas ocurra el contagio, y cabe señalar que no hay una predisposición o tendencia en escuelas públicas o privadas, indica la American Academy of Dermatology.
Anteriormente se pensaba que en el extracto socioeconómico alto no se presentaba esta situación, pero los piojos no distinguen ingresos económicos, ni color de piel, porque sólo necesitan el calor humano y la sangre para sobrevivir y reproducirse.
El periodo de mayor incidencia de piojos es el regreso a clases, en septiembre, octubre y noviembre, pero los hay todo el año, y la cuestión climática no tiene injerencia directa, pero cuando hace más frio la gente está más aglomerada y puede llegar a tener un contagio notorio.
Sin embargo, no hay estadísticas detalladas de pediculosis porque es un padecimiento que nadie quiere reportar en los planteles escolares, pero un niño afectado puede contagiar a muchos otros.
El ciclo de vida de un piojo es de 30 días que inicia como liendre, en 7 días se convierte en piojo y comienza a reproducir liendres, 8 en promedio, con lo que una persona puede llegar a tener hasta 100, pues sólo necesita el calor humano y la sangre.
Todos los niños de la edad que sea están expuestos a sufrir este malestar, pero los adultos también son propensos.
La pediculosis es una enfermedad secundaria a la invasión de piojos. Hay tres tipos de estos: los de la cabeza, del cuerpo, que son casos muy raros, y del pubis, que es por transmisión sexual.
El contagio sucede cuando hay contacto de cabeza con cabeza; se usan cepillos, peines e incluso ropa de personas que padecen pediculosis como pueden ser bufandas o gorros, entre otros.
El piojo es un ácaro con tres pares de patas que 'chupa' la sangre de la cabeza, por lo que se conoce a este bichito como "vampiro domestico", y cuando introduce saliva para diluir la sangre y poderla digerir produce comezón, que es el primer síntoma de la pediculosis, subrayó.
Además "esta comezón genera incomodidad y los piojos empiezan a reproducirse al grado de tener más de 50 a 100 piojos si no se da tratamiento a tiempo, y al rascarse se produce infección bacteriana".
Para evitar su contagio, lo más importante es la higiene y un método preventivo es el aseo diario de la cabeza, pero también lo es tener artículos personales intransferibles, incluso en la misma familia y evitar prestarlos entre amigos.
Para combatir esa enfermedad se recomienda un tratamiento a base de permetrina y fenotrina, que son sustancias que vienen en shampoo y pueden eliminar el piojo.
Asimismo hay sustancias en espray repelentes que se rocían antes de ir a la escuela en los niños y niñas, lo que los protege y evita que los piojos lleguen a la cabeza.
Otro riesgo de contagiarse de piojos es que el excremento de este bicho provoca tifus epidémico, que provoca dolor de cabeza, escalofríos, fiebre de 39 y 40 grados tos y dolor muscular severo, y son los síntomas más comunes del tifus exactemático, enfermedad infecciosa aguda que se produce por la entrada de los excrementos del piojo a través de las erosiones producidas en la piel, como resultado de rascarse la cabeza.
Esto sucede cuando no se da tratamiento a tiempo para eliminar a los piojos y liendres, y otros síntomas pueden ser la aparición de manchas obscuras en la piel, en la parte de superior del cuerpo, las cuales se esparcen, excepto a la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /