Unos seis millones de colombianos dejarán su país el 2010
4784A.jpg
Se calcula que seis millones de colombianos estarán viviendo fuera de su país a finales del 2010 por diversas razones como la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, dado a conocer en Nueva York.
El estudio establece que al fin del 2009, más de 5.6 millones de colombianos viven en diversos países, la mayor parte de ellos en EEUU y España.
De ese total, 1,250 mil están en Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, y además dos millones o el 14% de los que dejaron Colombia, lo hicieron a partir del 2002.
"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar a Venezuela, Panamá y Ecuador, aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, publicado en la página: www.colombianosny.com.
Agrega que España, con una crisis económica sin precedentes, y EEUU, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.
El estudio utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.
El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20% de la población colombiana -unos 9 millones- ha dejado el país.
Ecuador hoy ocupa el tercer lugar, con casi la mitad de ellos y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.
Panamá con 115.000 refugiados; México con 63.000 y Costa Rica con 50.000 son los otros países con alta inmigración colombiana.
El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /