Unos seis millones de colombianos dejarán su país el 2010
4784A.jpg
Se calcula que seis millones de colombianos estarán viviendo fuera de su país a finales del 2010 por diversas razones como la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, dado a conocer en Nueva York.
El estudio establece que al fin del 2009, más de 5.6 millones de colombianos viven en diversos países, la mayor parte de ellos en EEUU y España.
De ese total, 1,250 mil están en Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, y además dos millones o el 14% de los que dejaron Colombia, lo hicieron a partir del 2002.
"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar a Venezuela, Panamá y Ecuador, aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, publicado en la página: www.colombianosny.com.
Agrega que España, con una crisis económica sin precedentes, y EEUU, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.
El estudio utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.
El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20% de la población colombiana -unos 9 millones- ha dejado el país.
Ecuador hoy ocupa el tercer lugar, con casi la mitad de ellos y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.
Panamá con 115.000 refugiados; México con 63.000 y Costa Rica con 50.000 son los otros países con alta inmigración colombiana.
El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /