Unos seis millones de colombianos dejarán su país el 2010
4784A.jpg
Se calcula que seis millones de colombianos estarán viviendo fuera de su país a finales del 2010 por diversas razones como la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, dado a conocer en Nueva York.
El estudio establece que al fin del 2009, más de 5.6 millones de colombianos viven en diversos países, la mayor parte de ellos en EEUU y España.
De ese total, 1,250 mil están en Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, y además dos millones o el 14% de los que dejaron Colombia, lo hicieron a partir del 2002.
"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar a Venezuela, Panamá y Ecuador, aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, publicado en la página: www.colombianosny.com.
Agrega que España, con una crisis económica sin precedentes, y EEUU, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.
El estudio utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.
El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20% de la población colombiana -unos 9 millones- ha dejado el país.
Ecuador hoy ocupa el tercer lugar, con casi la mitad de ellos y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.
Panamá con 115.000 refugiados; México con 63.000 y Costa Rica con 50.000 son los otros países con alta inmigración colombiana.
El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /