Unos seis millones de colombianos dejarán su país el 2010
4784A.jpg
Se calcula que seis millones de colombianos estarán viviendo fuera de su país a finales del 2010 por diversas razones como la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, dado a conocer en Nueva York.
El estudio establece que al fin del 2009, más de 5.6 millones de colombianos viven en diversos países, la mayor parte de ellos en EEUU y España.
De ese total, 1,250 mil están en Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, y además dos millones o el 14% de los que dejaron Colombia, lo hicieron a partir del 2002.
"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar a Venezuela, Panamá y Ecuador, aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, publicado en la página: www.colombianosny.com.
Agrega que España, con una crisis económica sin precedentes, y EEUU, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.
El estudio utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.
El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20% de la población colombiana -unos 9 millones- ha dejado el país.
Ecuador hoy ocupa el tercer lugar, con casi la mitad de ellos y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.
Panamá con 115.000 refugiados; México con 63.000 y Costa Rica con 50.000 son los otros países con alta inmigración colombiana.
El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /