Baja crímenalidad en EEUU pese a recesión
Las agencias de policía y seguridad de EE.UU. están reportando una sorprendente baja en los crímenes durante el año pasado, con tasas de homicidio cayendo en algunas de las principales ciudades a niveles sin precedentes pese a la recesión.
Las últimas cifras del FBI a nivel nacional muestran que los crímenes violentos en EE.UU. declinaron un 4,4 % en la primera mitad del 2009 comparado con igual período del año anterior, encabezados por una caída de 10 % en los asesinatos.
La caída del crimen en los centros urbanos como Nueva York, Chicago, Dallas y Los Ángeles, que coincide con la peor caída en la economía desde la década de 1930, está desafiando teorías sociales ampliamente difundidas que vinculan los delitos con la falta de empleo.
Expertos dicen que la la menor cantidad de delitos se debe a estrategias de seguridad proactivas en las cuales la policía refuerza su presencia en áreas urbanas seleccionadas para frenar a posibles delincuentes.
Los expertos también sugieren que la recesión por sí misma, contrariamente a la creencia convencional, podría disminuir el crimen cuando el creciente desempleo hace que las personas permanezcan más en casa, donde pueden evadir posibles delitos y cuidar de su vecindario como guardianes de la comunidad.
Con menos ingresos a su disposición, las personas frecuentan menos sitios de entretenimiento nocturno lo que a su vez reduce la exposición a comportamientos criminales o a convertirse en víctimas de delitos.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /