México registra el menor número de huelgas en 27 años
Un total de 19 huelgas se registraron en México durante el 2009, lo que representa el menor número de estos movimientos en 27 años, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que dijo que esto se debió "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal" y a "la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua".
Explicó que en ese año se reportaron 13.000 emplazamientos a huelga, un trámite legal que emplean los sindicatos para renovar contratos laborales y en caso de no llegar a un acuerdo se puede recurrir a la huelga.
El Ministerio del Trabajo dijo que mientras el número de huelgas disminuyó el de emplazamientos aumentó respecto de años anteriores, ya que en 2008 se reportaron 10.814 y en 2007 9.045.
Buena parte de los acuerdos logrados para evitar las huelgas fue gracias a las más de 6.500 revisiones salariales que terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4,4%, dijo la STyPS.
Entre las huelgas más significativas en México están las del sindicato nacional minero que mantiene paradas las actividades en explotaciones de cobre, plata y otros minerales en demanda de mejoras laborales.
El 2009 es considerado uno de los peores años para los trabajadores mexicanos que vieron reducir sus ingresos por varios "paros técnicos" en industrias vitales como la automotriz, el despido de decenas de miles de empleados y la baja de prestaciones laborales, como consecuencia del colapso económico.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /