México registra el menor número de huelgas en 27 años
Un total de 19 huelgas se registraron en México durante el 2009, lo que representa el menor número de estos movimientos en 27 años, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que dijo que esto se debió "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal" y a "la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua".
Explicó que en ese año se reportaron 13.000 emplazamientos a huelga, un trámite legal que emplean los sindicatos para renovar contratos laborales y en caso de no llegar a un acuerdo se puede recurrir a la huelga.
El Ministerio del Trabajo dijo que mientras el número de huelgas disminuyó el de emplazamientos aumentó respecto de años anteriores, ya que en 2008 se reportaron 10.814 y en 2007 9.045.
Buena parte de los acuerdos logrados para evitar las huelgas fue gracias a las más de 6.500 revisiones salariales que terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4,4%, dijo la STyPS.
Entre las huelgas más significativas en México están las del sindicato nacional minero que mantiene paradas las actividades en explotaciones de cobre, plata y otros minerales en demanda de mejoras laborales.
El 2009 es considerado uno de los peores años para los trabajadores mexicanos que vieron reducir sus ingresos por varios "paros técnicos" en industrias vitales como la automotriz, el despido de decenas de miles de empleados y la baja de prestaciones laborales, como consecuencia del colapso económico.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /