México registra el menor número de huelgas en 27 años
Un total de 19 huelgas se registraron en México durante el 2009, lo que representa el menor número de estos movimientos en 27 años, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que dijo que esto se debió "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal" y a "la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua".
Explicó que en ese año se reportaron 13.000 emplazamientos a huelga, un trámite legal que emplean los sindicatos para renovar contratos laborales y en caso de no llegar a un acuerdo se puede recurrir a la huelga.
El Ministerio del Trabajo dijo que mientras el número de huelgas disminuyó el de emplazamientos aumentó respecto de años anteriores, ya que en 2008 se reportaron 10.814 y en 2007 9.045.
Buena parte de los acuerdos logrados para evitar las huelgas fue gracias a las más de 6.500 revisiones salariales que terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4,4%, dijo la STyPS.
Entre las huelgas más significativas en México están las del sindicato nacional minero que mantiene paradas las actividades en explotaciones de cobre, plata y otros minerales en demanda de mejoras laborales.
El 2009 es considerado uno de los peores años para los trabajadores mexicanos que vieron reducir sus ingresos por varios "paros técnicos" en industrias vitales como la automotriz, el despido de decenas de miles de empleados y la baja de prestaciones laborales, como consecuencia del colapso económico.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /