Cancún ya está de nuevo en pie
479A.jpg
A menos de dos meses de que el huracán Wilma azotara el estado de Quintana Roo, afectando las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, el gobernador de la entidad, Félix González Canto, realizó una visita a las principales ciudades estadounidenses que abastecen de turismo a esa zona.
En el Consulado General de México en Los Ángeles, González Canto explicó que el objetivo de su visita es dar a conocer la rápida recuperación de las ciudades y las zonas hoteleras, a fin de que quienes deseen visitar el estado durante los próximos meses se sientan con la completa confianza de que encontrarán instalaciones en óptimas condiciones y la belleza natural que siempre ha caracterizado al Caribe mexicano.
"Cancún tiene una inercia de recuperación aceleradísima", señaló el gobernador. "Pero hemos tenido cuidado de mantener al día a las agencias de viajes y mayoristas, a fin de que tengamos la certeza de que los sitios a los que viajarán los turistas ya se encuentran totalmente restablecidos", comentó.
El gobernador informó que el gobierno mexicano ha otorgado un financiamiento de 20 millones de dólares para restaurar las playas en los lugares donde éstas han sido alteradas o modificadas por la fuerza del meteoro. "Sin embargo, es importante señalar que gracias a los vientos del norte que han llegado a la zona tras el huracán, en el área de Cancún donde antes había 20 kilómetros de línea costera, ahora hay 40 kilómetros. Así que estamos más grandes y mejores", afirmó.
Aunque los daños en la infraestructura hotelera fueron cercanos a los 2,500 millones de dólares, gran parte de estas pérdidas serán absorbidas por las empresas aseguradoras, por lo que la reconstrucción está realizándose a grandes pasos. Adicionalmente, el gobierno del presidente Vicente Fox ha establecido mecanismos para financiar a una tasa "blanda" a las empresas hoteleras que lo requieran, de manera que no tengan que esperar a que finalicen los trámites con las aseguradoras para iniciar las reparaciones de los inmuebles.
De un total de 27 mil habitaciones de hotel ubicadas en las playas del Caribe en Quintana Roo, al momento se encuentran operando entre 12 y 14 mil, aunque González Canto afirmó que la mayoría de los inmuebles afectados requerirán únicamente de reparaciones "cosméticas". Estimaciones de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya pronostican que para febrero de 2006 serán 23 mil las habitaciones disponibles, por lo que este destino turístico estará listo para recibir a los visitantes durante la temporada alta.
González Canto se dijo complacido por la reacción oportuna de los habitantes de Quintana Roo, gracias a la cual prácticamente no hubo pérdidas humanas por el paso del huracán más fuerte que ha azotado a la región. Sin embargo, reconoció que se deben realizar algunos ajustes a los planes de evacuación de turistas, entre ellos, la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Tulum, a 100 kilómetros del aeropuerto de Cancún.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /