Cancún ya está de nuevo en pie
479A.jpg
A menos de dos meses de que el huracán Wilma azotara el estado de Quintana Roo, afectando las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, el gobernador de la entidad, Félix González Canto, realizó una visita a las principales ciudades estadounidenses que abastecen de turismo a esa zona.
En el Consulado General de México en Los Ángeles, González Canto explicó que el objetivo de su visita es dar a conocer la rápida recuperación de las ciudades y las zonas hoteleras, a fin de que quienes deseen visitar el estado durante los próximos meses se sientan con la completa confianza de que encontrarán instalaciones en óptimas condiciones y la belleza natural que siempre ha caracterizado al Caribe mexicano.
"Cancún tiene una inercia de recuperación aceleradísima", señaló el gobernador. "Pero hemos tenido cuidado de mantener al día a las agencias de viajes y mayoristas, a fin de que tengamos la certeza de que los sitios a los que viajarán los turistas ya se encuentran totalmente restablecidos", comentó.
El gobernador informó que el gobierno mexicano ha otorgado un financiamiento de 20 millones de dólares para restaurar las playas en los lugares donde éstas han sido alteradas o modificadas por la fuerza del meteoro. "Sin embargo, es importante señalar que gracias a los vientos del norte que han llegado a la zona tras el huracán, en el área de Cancún donde antes había 20 kilómetros de línea costera, ahora hay 40 kilómetros. Así que estamos más grandes y mejores", afirmó.
Aunque los daños en la infraestructura hotelera fueron cercanos a los 2,500 millones de dólares, gran parte de estas pérdidas serán absorbidas por las empresas aseguradoras, por lo que la reconstrucción está realizándose a grandes pasos. Adicionalmente, el gobierno del presidente Vicente Fox ha establecido mecanismos para financiar a una tasa "blanda" a las empresas hoteleras que lo requieran, de manera que no tengan que esperar a que finalicen los trámites con las aseguradoras para iniciar las reparaciones de los inmuebles.
De un total de 27 mil habitaciones de hotel ubicadas en las playas del Caribe en Quintana Roo, al momento se encuentran operando entre 12 y 14 mil, aunque González Canto afirmó que la mayoría de los inmuebles afectados requerirán únicamente de reparaciones "cosméticas". Estimaciones de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya pronostican que para febrero de 2006 serán 23 mil las habitaciones disponibles, por lo que este destino turístico estará listo para recibir a los visitantes durante la temporada alta.
González Canto se dijo complacido por la reacción oportuna de los habitantes de Quintana Roo, gracias a la cual prácticamente no hubo pérdidas humanas por el paso del huracán más fuerte que ha azotado a la región. Sin embargo, reconoció que se deben realizar algunos ajustes a los planes de evacuación de turistas, entre ellos, la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Tulum, a 100 kilómetros del aeropuerto de Cancún.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /