Miles de cadáveres a la fosa común en Haití
4790A.jpg
Los equipos de rescate intensifican las labores de búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití, luego del hallazgo de algunas personas con vida bajo escombros, mientras el país comenzó a enterrar a miles de muertos en fosas comunes.
En el marco de la lucha contra el reloj que de los rescatistas, la ayuda internacional continúa su arribo a Puerto Príncipe, sin embargo -ante el vacío de poder y de organización de una cabeza para todo el esfuerzo de rescate y ayuda- su distribución se ha vuelto un caos que amenaza con enfermedades y disturbios callejeros.
Aún sin cifras oficiales sobre las víctimas mortales, que se estiman en al menos200 mil, eso sin saber cuántos muertos hay en pueblos aledaños a Puerto Príncipe. Camiones de volteo trasladan cuerpos para ser enterrados, sin ceremonias, familiares presentes o autoridades que den cuenta al menos del número de cadáveres, aunque se especula que ya fueron sepultados unos 70 mil. .Igualmente se estima que 1 y medio millón de personas perdieron completamente sus viviendas.
Los rayos del sol tropical aceleraron la necesidad de enterrar a los cadáveres, aún sin identificar, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS), planteó la posibilidad de tratarlos con químicos y colocarlos en zanjas abiertas para que los familiares tengan la oportunidad de reconocerlos.
Tampoco hay datos aproximados sobre el número de heridos y los pocos hospitales y clínicas que permanecen en pie están saturados, por lo que cientos de lesionados han comenzado a ser trasladados a la vecina República Dominicana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que una décima parte de los hogares de Puerto Príncipe habían sido destruidos, por lo que al menos 300 mil personas se encontrarían sin hogar y requieren tiendas de campaña y mantas.
Miles de haitianos llevan tres días viviendo en parques, pero aunque médicos, equipos de rescate y suministros humanitarios ya se encuentran en Puerto Príncipe, la capital experimenta una serie de cuellos de botella que obstaculizan la distribución de ayuda.
Ante la ausencia de autoridades y el arribo de la asistencia internacional humanitaria, Estados Unidos decidió actuar y tomó posiciones en la pista del aeropuerto de la capital haitiana para coordinar los aterrizajes y despegues.
El presidente estadounidense Barack Obama expresó su total apoyo para la asistencia a los sobrevivientes y la reconstrucción de la infraestructura de Haití.
La ONU reforzó la seguridad en los convoyes de ayuda y trabajadores humanitarios reportaron peleas entre haitianos por agua y galletas, mientras una multitud saqueó la principal bodega del organismo en Puerto Príncipe, donde había unas 15 mil toneladas de provisiones.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /