Tras 20 años regresa la derecha al poder en Chile
4791A.jpg
El empresario Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, pidió "unidad" para afrontar los problemas del país, en su primer discurso tras imponerse a Eduardo Frei -postulante de la coalición de centroizquierda- en el balotaje presidencial.
"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad", expresó Piñera.
El mandatario electo solicitó a Frei una "buena oposición: para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo", dijo.
Piñera se impuso en el balotaje por casi tres puntos. El abanderado de la Coalición por el Cambio obtuvo el 51,61% de los votos, contra el 48,12% obtenido por Frei.
Con estos resultados, la derecha rompe con 21 años de gobierno de la concertación de centroizquierda, que gobernó Chile desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Aunque la mayoría de los medios de comunicación del mundo centra su atención en la tragedia en Haití, también han informado sobre las elecciones chilenas, destacando el regreso de la derecha al poder por la vía democrática.
Piñera de 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.
Economista y empresario diversificado en áreas tan disímiles como el transporte aéreo y la televisión, Piñera ha enfrentado las críticas por contar con el apoyo de ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Piñera se auto califica como un emprendedor y enarbola la bandera del "cambio" para poner fin a los gobiernos de centroizquierda, aunque analistas ven muy pocas variaciones en el panorama político y económico del país. Planteó poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /