Estados Unidos empieza a entregar ayuda a Haití y enviará 9.000 soldados
4798A.jpg
Estados Unidos comenzó el despliegue de la ayuda a Haití a bordo de algunos de sus más importantes buques de guerra y anunció que enviará 9.000 soldados a la isla para apoyar las labores humanitarias.
El portaaviones 'Carl Vinson' arribó el sabado16 con 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir miles de litros de agua potable y 18.000 comidas por día.
Ya en tierra estaban los 3.500 soldados de Infantería del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, anunció el envío de nuevas dotaciones militares con varios buques de guerra y helicópteros, lo que aumentó la presencia militar estadounidense a 10.000 soldados durante el fin de semana.
La llegada masiva de aviones con ayuda humanitaria a la capital Puerto Príncipe provocó un colapso del aeropuerto que obligó a la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) a suspender temporalmente el tráfico desde EE.UU., pero fue prontamente restablecido.
El aeropuerto puede recibir como máximo 90 vuelos diarios, y, aunque el tráfico aéreo en la capital haitiana aún no ha alcanzado este nivel, el Ejército de EE.UU. está trabajando en aumentar la capacidad.
El Gobierno de Cuba ha autorizado la entrada en su espacio aéreo de aviones estadounidenses que acudan en misión de socorro a Haití, lo que permitirá acortar en 90 minutos el traslado de los heridos que son llevados a la base naval en Guantánamo y hasta la Florida.
En Puerto Príncipe trabajan a contrarreloj 30 equipos de rescate de todo el mundo, pero todavía no hay una cifra oficial de víctimas, aunque se estima que el terremoto ha afectado a unas tres millones de personas y se especula que puede haber cientos de miles de personas sepultadas bajo los escombros.
El Departamento de Estado confirmó que el número de víctimas fatales estadounidenses ascendió a 6 y que tiene conocimiento de 19 estadounidenses heridos, cuatro de ellos graves. Todos ellos han sido evacuados. En total, unos 846 ciudadanos de Estados Unidos han sido evacuados, la mayoría de ellos a República Dominicana, aunque otros han podido regresar a su país.
En el curso de la próxima semana llegaron a Haití siete barcos estadounidenses, incluido el buque hospital "Comfort", que lleva cientos de médicos y personal de enfermería y equipos de cirugía, laboratorios y terapia.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que los haitianos que residían ilegalmente en EEUU cuando ocurrió el terremoto podrán acogerse a un Estatus de Protección Temporal (TPS).
Napolitano ordenó que se paralizaran las deportaciones de ciudadanos haitianos- dijo que el TPS estará vigente por 18 meses.
El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales, como ha ocurrido con varios países centroamericanos afectados por huracanes y temblores.
Napolitano advirtió insistentemente en que solamente los haitianos que vivían en Estados Unidos antes del 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto, podrán acogerse a este estatus.
Según la secretaria de Seguridad Nacional, aunque no existe una cifra exacta, se calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos podrían beneficiarse del TPS.
La funcionaria advirtió que los haitianos que se encuentran en su país de origen no deben de abandonarlo con la falsa creencia de que obtendrán el TPS al llegar a EEUU.
Según la Oficina del Censo, en 2008 había en EEUU un total de 532.060 haitianos -sin contar a los nacidos en este país de inmigrantes haitianos-, y las principales colonias haitianas se encuentran en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Georgia, en ese orden.
En el año 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Haití recibió en remesas desde Estados Unidos unos 1.800 millones de dólares.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /