Más familias en México habitan casas prestadas
A pesar del impulso de la actual administración del presidente Fox, al financiamiento hipotecario, la proporción de hogares mexicanos que habitan una vivienda propia disminuyó en los últimos cuatro años.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el número de hogares en México se elevó de 23.5 millones en 2000 a 25.8 millones en 2004, lo que implicó un aumento de 2.3 millones.
Hace cuatro años la proporción de hogares con vivienda propia fue de 74.7% del total, cifra que se redujo a 70.7% en 2004. En el mismo lapso, los hogares con vivienda prestada aumentaron su participación de 10.1% a 12.8%.
En total, la proporción de familias que no cuentan con un hogar propio se elevó de 25% a 29% del total en este lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
El INEGI define a los hogares al conjunto de personas, unidas o no, por lazos familiares que residen en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común.
Las viviendas prestadas son casas particulares en las que habitan los miembros del hogar; aunque no son de su propiedad las ocupan porque se las prestó algún pariente o amigo y por tal motivo no realizan pagos en calidad de renta o alquiler.
El tipo de hogares que más aumentaron en los últimos cuatro años fueron los que residen en casas prestadas, ya que registraron un incremento de 940 mil 235; le siguieron los que habitan casas propias, con 747 mil 604, los que rentan, con 308 mil 381 y en otros el alza fue de 364 mil. En total, las familias que no tienen un hogar propio se elevó 1.6 millones, al pasar de 6.0 a 7.6 millones.
En el actual sexenio el sector de la vivienda muestra un dinamismo sin precedente.
Entre 2001 y 2004 un millón 759 mil familias adquirieron su casa mediante un financiamiento; sin embargo, de acuerdo con el Programa Sectorial de Vivienda, las necesidades de casas nuevas en este lapso fueron de 2 millones 756 mil, es decir, un millón más a los que se financiaron.
Las cifras oficiales indican que en 2000 el déficit de vivienda era de 4.3 millones; 1.8 de vivienda nueva 2.3 millones en mejoras.
Según el INEGI, la mayor proporción de hogares con vivienda propia son también los que perciben un mayor ingreso.
Del total de familias que son dueñas de la casa que habitan, una tercera parte de éstas tiene un ingreso mensual superior a los ocho salarios mínimos. En contraste, sólo 3% de los hogares propios son de familias que perciben un ingreso mensual de un salario mínimo.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /