Más familias en México habitan casas prestadas
A pesar del impulso de la actual administración del presidente Fox, al financiamiento hipotecario, la proporción de hogares mexicanos que habitan una vivienda propia disminuyó en los últimos cuatro años.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el número de hogares en México se elevó de 23.5 millones en 2000 a 25.8 millones en 2004, lo que implicó un aumento de 2.3 millones.
Hace cuatro años la proporción de hogares con vivienda propia fue de 74.7% del total, cifra que se redujo a 70.7% en 2004. En el mismo lapso, los hogares con vivienda prestada aumentaron su participación de 10.1% a 12.8%.
En total, la proporción de familias que no cuentan con un hogar propio se elevó de 25% a 29% del total en este lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
El INEGI define a los hogares al conjunto de personas, unidas o no, por lazos familiares que residen en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común.
Las viviendas prestadas son casas particulares en las que habitan los miembros del hogar; aunque no son de su propiedad las ocupan porque se las prestó algún pariente o amigo y por tal motivo no realizan pagos en calidad de renta o alquiler.
El tipo de hogares que más aumentaron en los últimos cuatro años fueron los que residen en casas prestadas, ya que registraron un incremento de 940 mil 235; le siguieron los que habitan casas propias, con 747 mil 604, los que rentan, con 308 mil 381 y en otros el alza fue de 364 mil. En total, las familias que no tienen un hogar propio se elevó 1.6 millones, al pasar de 6.0 a 7.6 millones.
En el actual sexenio el sector de la vivienda muestra un dinamismo sin precedente.
Entre 2001 y 2004 un millón 759 mil familias adquirieron su casa mediante un financiamiento; sin embargo, de acuerdo con el Programa Sectorial de Vivienda, las necesidades de casas nuevas en este lapso fueron de 2 millones 756 mil, es decir, un millón más a los que se financiaron.
Las cifras oficiales indican que en 2000 el déficit de vivienda era de 4.3 millones; 1.8 de vivienda nueva 2.3 millones en mejoras.
Según el INEGI, la mayor proporción de hogares con vivienda propia son también los que perciben un mayor ingreso.
Del total de familias que son dueñas de la casa que habitan, una tercera parte de éstas tiene un ingreso mensual superior a los ocho salarios mínimos. En contraste, sólo 3% de los hogares propios son de familias que perciben un ingreso mensual de un salario mínimo.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /