Más familias en México habitan casas prestadas
A pesar del impulso de la actual administración del presidente Fox, al financiamiento hipotecario, la proporción de hogares mexicanos que habitan una vivienda propia disminuyó en los últimos cuatro años.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el número de hogares en México se elevó de 23.5 millones en 2000 a 25.8 millones en 2004, lo que implicó un aumento de 2.3 millones.
Hace cuatro años la proporción de hogares con vivienda propia fue de 74.7% del total, cifra que se redujo a 70.7% en 2004. En el mismo lapso, los hogares con vivienda prestada aumentaron su participación de 10.1% a 12.8%.
En total, la proporción de familias que no cuentan con un hogar propio se elevó de 25% a 29% del total en este lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
El INEGI define a los hogares al conjunto de personas, unidas o no, por lazos familiares que residen en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común.
Las viviendas prestadas son casas particulares en las que habitan los miembros del hogar; aunque no son de su propiedad las ocupan porque se las prestó algún pariente o amigo y por tal motivo no realizan pagos en calidad de renta o alquiler.
El tipo de hogares que más aumentaron en los últimos cuatro años fueron los que residen en casas prestadas, ya que registraron un incremento de 940 mil 235; le siguieron los que habitan casas propias, con 747 mil 604, los que rentan, con 308 mil 381 y en otros el alza fue de 364 mil. En total, las familias que no tienen un hogar propio se elevó 1.6 millones, al pasar de 6.0 a 7.6 millones.
En el actual sexenio el sector de la vivienda muestra un dinamismo sin precedente.
Entre 2001 y 2004 un millón 759 mil familias adquirieron su casa mediante un financiamiento; sin embargo, de acuerdo con el Programa Sectorial de Vivienda, las necesidades de casas nuevas en este lapso fueron de 2 millones 756 mil, es decir, un millón más a los que se financiaron.
Las cifras oficiales indican que en 2000 el déficit de vivienda era de 4.3 millones; 1.8 de vivienda nueva 2.3 millones en mejoras.
Según el INEGI, la mayor proporción de hogares con vivienda propia son también los que perciben un mayor ingreso.
Del total de familias que son dueñas de la casa que habitan, una tercera parte de éstas tiene un ingreso mensual superior a los ocho salarios mínimos. En contraste, sólo 3% de los hogares propios son de familias que perciben un ingreso mensual de un salario mínimo.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /