Suspenden el escrutinio en la elección hondureña
Para revisar unos 300,000 votos presuntamente alterados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de nuevo el escrutinio.
"Hemos detenido temporalmente el proceso para revisar algunas inconsistencias... sólo intentamos aclarar lo que pasó en votos con datos confusos que presentan borrones o no coinciden en las marcas y los apuntes de los delegados en los centros de votación’’, dijo el domingo 4 el representante ante el TSE del Nacional, Jacobo Hernández que sostuvo que "son errores de forma que no inciden en los resultados para el nivel presidencial, aunque sí para decidir diputados o alcaldes". No especificó por cuanto tiempo no se alimentará el sistema de cómputo del organismo electoral y afirmó que durante la semana se conocerán los resultados finales de los comicios.
El candidato presidencial liberal Manuel Zelaya aventaja con 49.90 % a su contrincante del Nacional, Porfirio Lobo Sosa, quien obtiene el 46.16 %. Falta escrutar apenas 1,611 mesas.
La situación se presentó la noche del sábado porque el TSE designó una comisión de alto nivel, de cinco miembros, para verificar los sufragios con irregularidades.
Los comisionados representan a cada uno de los cinco partidos políticos que participaron en la contienda.
La demora se da al escrutarse el 88.38 % de 1.9 millón de sufragios depositados en 12,257 de las 13,868 mesas electorales, en 16 de las 18 provincias del país.
En la justa, hay hasta ahora 1,824,389 votos válidos y 112,716 nulos y 50,310 en blanco.
Por su parte, Zelaya se proclamó el triunfador del proceso, dos horas después de cerradas las urnas.
Aduciendo problemas técnicos, el TSE estuvo los dos días siguientes a los comicios sin ofrecer información de los resultados de la contienda, lo que generó incertidumbre. Las presiones populares, sin embargo, aceleraron el escrutinio a partir del miércoles.
Más de 3.9 millones de hondureños estaban habilitados para votar en la elección del presidente que sucederá a Ricardo Maduro. También de un vicepresidente, 128 diputados y sus suplentes, y 298 alcaldes. Se estima que el abstencionismo podría ser del 43 %.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /