Aumenta a 590 el número de mujeres asesinadas en Guatemala
484A.jpg
La cifra de mujeres asesinadas en forma violenta aumentó a 590 en Guatemala durante el 2005, 63 más que durante el 2004 después de otros tres asesinatos ocurridos en el fin de semana pasado.
La víctima más reciente fue una mujer, cuyo cadáver fue hallado en un barranco cercano a un populoso barrio de la capital. Al cadáver le habían quitado los ojos y los labios.
Una mujer de 52 años que trató de pedir auxilio cuando una banda de ladrones robaba su casa el sábado 3, también resultó asesinada.
El viernes 2 una mujer y cuatro niños murieron cuando su vehículo fue alcanzado por más de 100 tiros de fusil en una transitada calle de la capital. Las autoridades atribuyen el hecho a sicarios del narcotráfico que se habrían confundido de blanco.
En lo que va del año ha muerto un 10% más de mujeres que durante 2004 y según organizaciones de derechos humanos, son ya 2,200 los asesinatos contra mujeres desde 2001.
El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos aseguró que, al menos en los casos más violentos, podría haber detrás de los crímenes grupos organizados para causar zozobra en la población.
El gobierno ha admitido que combatir la violencia de las mujeres es una de sus principales asignaturas pendientes pero también trata de explicar la oleada de violencia y asegura que en muchas ocasiones el móvil de la violencia contra las mujeres son venganzas entre bandas del crimen organizado o son consecuencia de la participación de estas en pandillas juveniles.
Los asesinatos de mujeres han aumentado en los últimos años. De 307 y 317 en 2001 y 2002 pasaron a 383 en 2003. En 2004 saltaron a 527 y hasta noviembre eran 583 las mujeres que habían muerto de forma violenta en 2005.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /