México ocupa ya el primer lugar en adultos obesos
4853A.jpg
México es ya el país con mayor número de adultos con sobrepeso, lugar que ocupaba hasta hace poco EEUU y también de niños obesos, afirmó el presidente Felipe Calderón, durante el anuncio de un acuerdo entre autoridades y empresas para enfrentar ese problema de salud.
"Es grave, gravísimo, diría yo, el problema que representan la obesidad y el sobrepeso en nuestro país", sostuvo el mandatario al presentar el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, un documento de buenas intenciones por medio del cual los sectores público y privado se comprometen a luchar contra la obesidad en México.
Según datos oficiales, el 70% de los adultos en México tiene sobrepeso, así como el 70% de los niños de entre 5 y 11 años (4,5 millones de menores).
Además, de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado.
La obesidad y el sobrepeso "son hoy en día uno de los mayores retos en materia de salud que está enfrentando México", dijo Calderón.
Al respecto, señaló que la obesidad "duplica o triplica" el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares y cáncer.
Asimismo, el 90% de los casos de diabetes tipo II, actualmente la primera causa de muerte en México, es atribuible al sobrepeso y a la obesidad.
"De seguir este problema será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa", advirtió el presidente.
Según cifras del Gobierno, entre 2000 y 2008 la atención de ese tipo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso se incrementó en México en más del 60%.
Los problemas de peso de la población implican además costos indirectos en productividad de los trabajadores del orden de los 25.000 millones de pesos anuales (unos 1.940 millones de dólares).
Esto es resultado de los hábitos alimenticios de los mexicanos, la falta de actividad física, el consumo elevado de bebidas gaseosas y alcohólicas, y "de la llamada vitamina T: tacos, tortas, tortillas, en fin", puntualizó Calderón.
El Gobierno mexicano recomienda a la población hacer al menos media hora de ejercicio diario, tomar abundante agua, comer frutas y verduras, medir su peso con regularidad y limitar su consumo de alimentos en general y de calorías.
Como parte de la alianza, se organizarán foros sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso para "discutir cuáles son las acciones concretas que, como sociedad o como Gobierno, tenemos que llevar adelante", concluyó el mandatario.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /