Obama coquetea con la clase media para recuperar la iniciativa política
El presidente Barack Obama, que ha adoptado un nuevo tono populista para recuperar el favor del público tras sus últimos reveses políticos, anunció el lunes 25 una serie de medidas para beneficiar a la clase media y prometió detener la "epidemia" del desempleo.
Obama anunció medidas que incluirán más desgravaciones fiscales por cada hijo o familiar dependiente, que se doblará para las familias que ingresen menos de $85.000 al año y un aumento en las ayudas para las familias trabajadoras que tengan a su cargo dependientes ancianos.
En sus declaraciones, el mandatario prometió hacer cuanto esté en su mano para reducir el desempleo, que ronda el 10% y que ahora reconoce ser el gran problema: "Crear puestos de trabajo de calidad y sostenibles es lo más importante que podemos hacer para reconstruir la clase media".
"La clase media ha estado bajo asalto durante largo tiempo", afirmó Obama. "La clase media ha recibido el gran impacto de la crisis económica", agregó.
En los últimos días, Obama ha adoptado un tono más populista que recuerda más al Obama de la campaña electoral, que al presidente.
Igualmente anunció el pasado jueves 21 una propuesta para limitar el tamaño y las actividades de los bancos comerciales, y el viernes 22, aseguró que "mantendrá la lucha" para sacar adelante sus propuestas.
En parte, el cambio de tono busca recuperar la iniciativa política tras la derrota demócrata en las elecciones al Senado en Massachusetts, uno de los estados más progresistas del país.
También responde a una caída en las encuestas de su popularidad que se encuentra en torno al 50% y que ve cómo los electores independientes -que votaron por él abrumadoramente en las elecciones de 2008, se muestran cada vez más escépticos.
Finalmente Obama ha llegado a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es centrarse en lo que de verdad le mueve al estadounidense medio: el bolsillo.
Entre las medidas anunciadas se aumentará a $1.600 millones la asignación presupuestaria para el cuidado infantil.
Las medidas anunciadas prevén también la expansión de las desgravaciones para los planes de jubilación y la creación de un programa que limite los pagos de los préstamos estudiantiles a un 10% de los ingresos por encima de "un nivel de vida mínimo".
Las iniciativas planteadas fueron parte del discurso sobre el Estado de la Unión, que Obama pronunció el miércoles 27 ante ambas Cámaras del Congreso y en el cual expuso sus prioridades legislativas para este año.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /