Intensas lluvias dejan al menos 32 muertos en México
4859A.jpg
Las intensas lluvias que azotaron a México el jueves 4 y viernes 5 pasados, dejaron al menos 32 muertos en todo el territorio, principalmente en los estados de Michoacán con 18 personas, 11 en el Estado de México y 3 en el estado de Guanajuato.
Las autoridades atienden las zonas inundadas que dejaron varios miles de damnificados principalmente en el Estado de México y diversas zonas del Distrito Federal, aunque desde el domingo las condiciones meteorológicas mejoraron en el centro del país con cielo despejado y temperaturas templadas.
En el Estado de México, las 11 personas fallecidas el viernes, murieron por un derrumbe en la carretera federal Toluca-Temascaltepec, debido a las intensas lluvias.
La Secretaría de Gobernación decretó la emergencia en varios de los municipios de Michoacán, del Estado de México y en cuatro delegaciones de la capital mexicana.
La declaración de emergencia permite a las autoridades utilizar recursos federales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
En el Distrito Federal, unas 1.240 viviendas quedaron afectadas por las inundaciones en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y continúan las labores de limpieza de las calles, lavado de cisternas y retiro de escombros en las colonias que fueron anegadas en diversas zonas de la capital.
Las autoridades también trabajan para evitar focos de infección que generen epidemias por el agua contaminada.
Personal del Ejército se afana por recuperar la normalidad en la zona y en el Valle de México, donde las áreas más afectadas se encuentran en la capital del país.
En Guerrero, al menos 700 familias de las zonas pobres de Chilpancingo, la capital del estado, sufrieron los estragos al desbordarse la presa "El Cerrito Rico".
En Guanajuato, unas 7 mil personas de 12 comunidades del municipio de San José Iturbide, en el noreste del estado, fueron evacuadas al desgajarse una parte del vertedero de la presa La Salitrera.
Otros estados afectados por las lluvias son Oaxaca, Puebla, Morelos, la zona este de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Por otra parte, el Ejército mexicano implementó el plan DN-III que se aplica para atender a la población en casos de desastre en Michoacán y Estado de México.
Unos 2.000 militares ayudaron a la población de las comunidades de Zitácuaro, Tuzantla, Tuxpan y Angangueo en Michoacán, y en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco en el estado de México.
En los municipios der Angangueo (unos 10.000 habitantes) y Ocampo (20.000 habitantes), donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre temporal de dos de esos santuarios, frecuentados por turistas
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /