Chile y México buscan unir a Latinoamérica
486A.jpg
El presidente chileno Ricardo Lagos y su colega mexicano Vicente Fox acordaron avanzar en las próximas semanas en la construcción de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, para firmarlo en enero en Santiago.
El acuerdo, único en su tipo en el continente por considerar no sólo aspectos comerciales sino políticos, de cooperación y culturales, será ‘’un nuevo puente entre los extremos sur y norte de América Latina’’, según describió Lagos en una conferencia conjunta con Fox.
Los presidentes acordaron que antes de ser firmado, los parlamentarios de cada uno de sus países enriquezcan el acuerdo para que sea un proyecto de estado y no sólo de gobierno.
‘’Este acuerdo no sólo mira lo inmediato, mira el largo plazo’’, dijo Lagos, quien consideró que a América Latina "a ratos le cuesta entender cuál es el rumbo más adecuado’’.
Para Fox, ‘’Chile y México están llamados a ser pilares fundamentales’’ de la región y el acuerdo les permitirá no sólo estar conectados uno con otro, sino "sumar a las demás naciones latinoamericanas’’.
El presidente mexicano dijo que el proyecto considera cooperación en material laboral, empresarial, cultural, de seguridad y de recursos naturales, además de que permite la participación de la sociedad civil. ‘"Será una experiencia única en Latinoamérica’’, opinó.
El proyecto del acuerdo, divulgado por la cancillería mexicana, señala que su aplicación estará supervisado por un Consejo de Asociación que tendrá tres órganos: una comisión de asuntos políticos, una de cooperación y una libre comercio.
Se establece la creación de un fondo de cooperación para financiar acciones conjuntas por un monto anual de $1 millón y que permita impulsar la investigación e innovación tecnológica, así como apoyar a terceros países.
También se prevé tener una coordinación en materia comercial y política para proponer la integración hemisférica, y asumir posiciones comunes en foros regionales y multilaterales.
El acuerdo comenzó a discutirse a mediados del 2004 y es similar al que cada uno de los países tiene con la Unión Europea.
México y Chile firmaron en 1998 un tratado de libre comercio que entró en vigor un año después, el cual ha permitido que su intercambio comercial bilateral se haya quintuplicado hasta superar los $2,000 millones en el 2004.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /