Laura Chinchilla gana elecciones en Costa Rica
4870A.jpg
Laura Chinchilla, conservadora cercana al actual primer mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, será la primera presidenta del país centroamericano tras una rotunda victoria en las elecciones del domingo 7,con casi un 47% de los votos.
Con estos resultados, la oficialista de 50 años, quien era vicepresidenta de Arias antes de renunciar para contender en los comicios, se consagró en primera vuelta.
Chinchilla se convertirá en la primera presidenta de Costa Rica y seguirá los recientes pasos de dos mujeres líderes en una región donde tradicionalmente los hombres gobernaron: la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández.
Chinchilla prometió continuar la política de Arias de buscar acuerdos de libre comercio y atraer inversión extranjera a la pequeña nación.
Pero muchos en el país se oponen al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA e impulsado por Arias, quien ganó el premio Nobel de la Paz durante su primera gestión de 1986 a 1990 por ayudar a poner fin a las guerras civiles en la región.
Sus dos principales contendientes, el centroizquierdista Ottón Solís y el derechista Otto Guevara, felicitaron a Chinchilla y prometieron trabajar con ella mientras el país productor de café trata de superar su primera recesión en 27 años.
En su discurso ante simpatizantes tras conocerse los resultados, Chinchilla, ex ministra de Seguridad Pública, prometió luchar con firmeza contra delincuentes y narcotraficantes, luego de haber ofrecido en su campaña más fondos contra la inseguridad y establecer un zar antidrogas.
Cubierto por exuberantes selvas y volcanes, visitado por ecoturistas y surfistas y hogar de miles de jubilados estadounidenses y canadienses, Costa Rica presume su estatus de ser una de la naciones más estables en América Latina y con más de 60 años realizando elecciones democráticas.
Sin fuerzas militares, Costa Rica, que a diferencia de sus vecinos regionales ha evitado conflictos armados, es renombrado como un oasis de estabilidad en la turbulenta e insegura Centroamérica, pero ha ido en aumento el uso de su territorio para el tráfico de drogas por parte de los cárteles.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /