Arrestan alumna de 12 años por escribir en su pupitre
Una niña latina de 12 años fue sacada esposada de su escuela y llevada a un cuartel de la policía sólo por haber escrito en su pupitre, acto que fue condenado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba por su maestra en la escuela superior 190 en Forest Hill en el condado de Queens, tras lo cual fue arrestada y llevada al cuartel de policía cerca de la escuela, donde estuvo algunas horas.
"Quiero a mis amigas Abby y Faith", escribió Alexa, que luego firmó "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz. La tinta que usó la niña es lavable.
"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Haberme puesto esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que fue suspendida por las autoridades.
La Corte de Familia, le impuso a la niña además ocho horas de trabajo comunitario, un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia.
El Departamento de Educación señaló que el arresto de la niña "fue un error" y que "no debió haber ocurrido", mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer arrestos, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".
El caso de Alexa es el más reciente incidente de estudiantes arrestados en las escuelas, lo que llevó a que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentara el mes pasado una demanda en una Corte Federal contra la Policía de la ciudad por los más de 20 arrestos y uso de fuerza excesiva contra los niños.
Entre los casos, la demanda menciona el de una alumna de 11 años que también fue arrestada y detenida por varios horas por la policía por escribir en su pupitre.
"Esto debe ser un llamado para el alcalde, el Ayuntamiento y el Departamento de Educación: hay una crisis en nuestras escuelas porque se ha dejado en manos de la policía el imponer la disciplina de rutina, lo que debería estar a cargo de los educadores", señaló la Unión de Libertades Civiles.
El número de agentes asignados a las escuelas ha aumentado en un 73% desde 1998, cuando la Policía de Nueva York se hizo cargo de la seguridad en los planteles escolares.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /