Niños en hogares hispanohablantes ven menos TV
4873A.jpg
Un nuevo estudio reveló que los hijos latinos de madres que hablan español miran menos televisión que los hijos de mujeres que hablan inglés.
Eso es importante para las estrategias que buscan reducir las horas que los niños latinos pasan frente a la TV, según informó la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
Pero, primero, se necesitan más estudios para comprender los motivos de los distintos patrones de exposición a la televisión observados.
El equipo analizó datos del 2000 de la encuesta llamada National Survey of Early Childhood Health, realizada a 1.347 madres de niños de entre 4 y 35 meses para conocer si el idioma estaría asociado con el uso de la TV.
Alrededor de la mitad de las participantes eran blancos, el 21% de origen latino pero hablaba inglés, y el 27% eran latinos que hablaban español.
Los hijos de los dos grupos de latinos pasaban casi la misma cantidad de horas de televisión hasta el año de vida (una hora diaria). Las diferencias aparecieron en los niños mayores.
En los niños de entre 1 y 2 años, los hijos de mujeres hispanohablantes miraban menos de 1,5 horas de TV por día, un poco menos que los hijos de las mujeres blancas. Los hijos de las latinas que hablaban inglés, en cambio, dedicaban dos horas diarias a la TV.
Entre los 2 y 3 años, los hijos de las latinas hispanohablantes mantenían la misma cantidad de horas frente a la TV (menos de dos horas), mientras que los hijos de las latinas que hablaban inglés miraban casi tres horas. Los niños blancos estaban en el medio.
Hay una gran cantidad de explicaciones para esas diferencias. Por ejemplo, habría menos programas en español para los niños pequeños, aunque hay evidencias de que algunas familias latinas hacen que sus hijos miren televisión en inglés para que aprendan el idioma.
Pero es importante comprender también que los valores culturales y el lenguaje no son los únicos factores en juego y que los estadounidenses de origen latino no son un grupo homogéneo. Por ello otros factores a considerar cuando se diseñan intervenciones para que los padres limiten la exposición a la televisión, son el país de origen, el contexto social y "las realidades cotidianas de la vida familiar actual".
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /