Niños en hogares hispanohablantes ven menos TV
4873A.jpg
Un nuevo estudio reveló que los hijos latinos de madres que hablan español miran menos televisión que los hijos de mujeres que hablan inglés.
Eso es importante para las estrategias que buscan reducir las horas que los niños latinos pasan frente a la TV, según informó la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
Pero, primero, se necesitan más estudios para comprender los motivos de los distintos patrones de exposición a la televisión observados.
El equipo analizó datos del 2000 de la encuesta llamada National Survey of Early Childhood Health, realizada a 1.347 madres de niños de entre 4 y 35 meses para conocer si el idioma estaría asociado con el uso de la TV.
Alrededor de la mitad de las participantes eran blancos, el 21% de origen latino pero hablaba inglés, y el 27% eran latinos que hablaban español.
Los hijos de los dos grupos de latinos pasaban casi la misma cantidad de horas de televisión hasta el año de vida (una hora diaria). Las diferencias aparecieron en los niños mayores.
En los niños de entre 1 y 2 años, los hijos de mujeres hispanohablantes miraban menos de 1,5 horas de TV por día, un poco menos que los hijos de las mujeres blancas. Los hijos de las latinas que hablaban inglés, en cambio, dedicaban dos horas diarias a la TV.
Entre los 2 y 3 años, los hijos de las latinas hispanohablantes mantenían la misma cantidad de horas frente a la TV (menos de dos horas), mientras que los hijos de las latinas que hablaban inglés miraban casi tres horas. Los niños blancos estaban en el medio.
Hay una gran cantidad de explicaciones para esas diferencias. Por ejemplo, habría menos programas en español para los niños pequeños, aunque hay evidencias de que algunas familias latinas hacen que sus hijos miren televisión en inglés para que aprendan el idioma.
Pero es importante comprender también que los valores culturales y el lenguaje no son los únicos factores en juego y que los estadounidenses de origen latino no son un grupo homogéneo. Por ello otros factores a considerar cuando se diseñan intervenciones para que los padres limiten la exposición a la televisión, son el país de origen, el contexto social y "las realidades cotidianas de la vida familiar actual".
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /