Michelle Obama inicia campaña nacional contra obesidad infantil
4878A.jpg
La primera dama Michelle Obama presentó el martes 9 la campaña "Let's Move" (Movámonos) para combatir la obesidad infantil y mejorar los hábitos de nutrición y ejercicio.
Esta campaña pretende acabar con la obesidad infantil, que ya afecta a uno de cada tres niños estadounidenses, a través de un plan global en el que participen el sector público y privado, las comunidades y las propias familias.
"Este no es un problema que pueda ser resuelto de la noche a la mañana, pero con todo el mundo trabajando juntos, se puede resolver, así que hagámoslo", dijo la primera dama en un acto en la Casa Blanca.
Más ejercicio, menos horas de televisión, más información para los padres y facilitar el acceso a la comida sana son algunas de las propuestas de este ambicioso proyecto que prevé revertir una tendencia que se ha triplicado en los últimos treinta años.
En concreto, anunció que la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) comenzará a trabajar con los minoristas y los fabricantes para que los productos lleven etiquetas con información nutricional visible, que facilitarán a los padres optar por un producto más saludable.
La Asociación de Bebidas anunció hoy de que sus miembros podrán información clara y unificada en las latas, botellas y máquinas expendedoras con las calorías que contienen los productos.
Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría ofrecerá cursos a médicos y enfermeras para que revisen periódicamente el Índice de Masa Corporal (IMC) de sus pacientes y aconsejen a los padres hábitos alimenticios adecuados para los niños.
A estos esfuerzos se sumarán algunas compañías de comunicación como Walt Disney Company, la cadena NBC, Universal y Viacom, que se han comprometido a retransmitir anuncios y programas especiales de concienciación.
Asimismo, habrá un portal oficial (LetsMove.gov) con información para los padres, profesores, médicos, entrenadores con recomendaciones para acabar con la obesidad infantil.
Uno de los puntos que destacó la primera dama fue la nutrición en los comedores escolares, por eso la Administración ha solicitado una inversión adicional de $10.000 millones para mejorar la calidad de los programas públicos de comidas y desayunos en la escuela, en los que participan más de 40 millones de niños.
La primera dama recordó que más de 23 millones de estadounidenses, incluidos 6,5 millones de niños, viven en hogares rurales o de bajos ingresos, que tienen dificultad para acceder a un supermercado y no cumplen con los niveles mínimos de consumo de frutas, verduras y cereales necesarios en una dieta básica.
Por eso, los Departamentos del Tesoro, Agricultura y Salud invertirán 400 millones de dólares en el año fiscal 2011 para instalar tiendas de ultramarinos con opciones alimenticias saludables en lugares pobres.
La primera dama presentó esta iniciativa después de que el presidente, Barack Obama, firmara una orden ejecutiva con la que el Gobierno se comprometió a redoblar esfuerzos para resolver este problema y anunció la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que en un plazo de 90 días aportaran sus ideas. "Sin una intervención efectiva muchos más niños tendrán enfermedades serias que pondrán presión a nuestro sistema sanitario", indica el memorándum que indica que se calcula que un tercio de los niños nacidos en el año 2000 padecerán diabetes.
Además, advierte de otras enfermedades que pueden sufrir derivados de la obesidad crónica como presión alta, asma o afecciones cardiacas, lo que redundará en los costes relacionados con las afecciones derivadas de esta enfermedad, que según un reciente estudio alcanza los $147.000 millones al año.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /