La importancia de aprender inglés
Por Rafael Nuñez
4883A.jpg
Hace unos días, El Latino entrevistó a la profesora Lupe Peña-Madison, ampliamente reconocida como una de los mayores expertos en la enseñanza del inglés como segundo idioma (english as a second language - ESL) en esta región, y esto fue lo que ella nos contestó:

P. EL LATINO: ¿Qué diferencias existen entre enseñar el inglés como segundo idioma (ESL) a niños y a adultos?
R. Profesora Peña-Madison: Las diferencias más significativas entre la enseñanza de inglés a adultos o niños es la motivación y los objetivos. Para un adulto, generalmente, la motivación es el poder comunicarse oralmente, es decir, el poder hablar inglés. El objetivo para un adulto es mejorar sus oportunidades, ya sea en el trabajo o la escuela (estudios avanzados). En cambio, un niño, entre los niveles de pre-kínder y el grado 12 (“senior” en la high school), tiene que lograr metas académicas, según lo establecido por el estado de Arkansas. Igual que un adulto, el niño desea comunicarse oralmente, pero también tiene que mejorar su capacidad de leer y escribir — aprendiendo inglés mientras logran conocimiento académico.

P. ¿Hay algunos métodos de enseñanza ESL que funcionan mejor que otros en esta región?
R. En cuanto a las escuelas públicas, la enseñanza de inglés tiene que tomar en consideración: las metas académicas (ya establecidas por el estado y el distrito escolar local); el nivel de inglés (en las cuatro áreas del idioma: hablar, entender, leer, y escribir); y consideración de su primer idioma. Actualmente se representan 43 idiomas en el Distrito Escolar de Little Rock. Para efectivamente enseñar inglés, no es suficiente saber el nivel de inglés del estudiante, es importante tener algún conocimiento acerca del nivel de alfabetización en el idioma natal. Un estudiante que solamente habla o entiende su lengua natal tiene necesidades diferentes al estudiante que puede leer y escribir en otro idioma.
Lo más importante es que el estudiante esté constantemente expuesto al inglés, en un ambiente donde también se valora y refleja la cultura y el idioma natal del estudiante. Un estudiante aprende mejor en un ambiente donde se siente aceptado, y donde se reconoce lo que puede hacer en inglés, no lo que no puede hacer.
El mejor método de enseñanza es el que se adapta a las necesidades del estudiante. Así pues, el mejor programa es el que motiva al estudiante, que celebra sus logros, mientras lo motiva a continuar su aprendizaje.

P. ¿Tiene algunas impresiones interesantes o inusuales sobre la enseñanza de ESL? ... ¿Anécdotas?
R. ESL significa ‘Inglés como Segundo Idioma’. Así pues, yo veo la enseñanza de ESL con una perspectiva aditiva; es decir, creo que el aprender inglés no quiere decir perder el idioma natal. Todo lo contrario, el aprender inglés es una oportunidad para extender nuestro conocimiento lingüístico, cultural, y personal. Para triunfar en este país nuestros niños deben ser bilingües y biculturales; deben aprender a navegar dos mundos.
Al ir aprendiendo a navegar estos dos mundos, siempre llegará el momento en el cual un idioma comienza a dominar al otro; en ese momento es la responsabilidad de los padres asegurarse que su hijo o hija mantenga su idioma natal. No solamente para poder comunicarse con la familia, sino también para mejorar sus oportunidades académicas y profesionales en el futuro.
Anécdota personal: Igual que muchos jóvenes, yo no entendía porque mis padres exigían que hablara español. Hasta el momento en el que me di cuenta que el saber español me daba una ventaja sobre mis compañeros, quienes sólo hablaban inglés. Estaba en la clase de inglés en el noveno grado, nuestra clase estudiaba Romeo y Julieta, y la maestra nos presentó una lista de vocabulario. Incluida en esta lista venía la palabra ‘dulcet’. Todos mis compañeros batallaban con la lista, pero yo de inmediato vi que la palabra se parecía mucho a la palabra ‘dulce’. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que ‘dulcet’ es una palabra de origen latín, describiendo a alguien agradable y cariñoso; es decir, a una persona dulce. Este momento me abrió los ojos; de repente no vivía en dos mundos, más bien reconocí que el saber español me ayudaría a triunfar académicamente en un mundo donde sólo se hablaba inglés. En alguna forma el español se convirtió en mi arma secreta.

P. ¿Adicionalmente, hay algunas cosas importantes que los lectores deban saber sobre el ESL? ¿Tal vez el público hispano-parlante tenga nociones imprecisas o confusas sobre el ESL que se deban aclarar?
R. Cada estado tiene una representación distinta de ESL. Los servicios de Inglés como Segundo Idioma que se ofrecen en el Distrito Escolar de Little Rock reflejan la ley estatal de Arkansas: el idioma de instrucción es inglés. Otros estados ofrecen instrucción bilingüe, pero bajo la ley estatal de Arkansas no se puede ofrecer instrucción en otro idioma. Lo que sí se puede ofrecer son maestras capacitadas, modificaciones educativas, y adaptaciones para exámenes.
Cada escuela tiene una coordinadora de ESL, quien en coordinación con un comité compuesto por la directora, la maestra de su hijo o hija, y la consejera, se aseguran que los estudiantes estén en clases con maestra capacitadas y que el niño o niña esté recibiendo todas las modificaciones y/o adaptaciones necesarias. La necesidad de cada estudiante se determina según los resultados de exámenes estatales que miden la habilidad del estudiante en lectura, escritura, matemáticas, ciencia, e inglés (con el examen ELDA). Es la responsabilidad de los padres de familia asistir a las conferencias de padres y maestros (próximamente, el 23 y 25 de febrero), para informarse si su hijo o hija está recibiendo la ayuda que necesita. Lo más importante es que los padres se involucren y que se mantengan informados sobre el progreso académico de sus hijos. Si tienen dudas, no tienen que esperar hasta las conferencias anuales, ya que pueden pedir una cita con la maestra durante todo el año.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /