Inmigración ilegal disminuyó a 10.8 millones el 2009
4884A.jpg
La inmigración ilegal en EEUU disminuyó en un 7% en el último año, de 11,6 millones en enero de 2008 a 10,8 millones en enero pasado, según un informe divulgado por la Oficina de Estadísticas sobre Inmigración dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
Entre 2007 y 2009, coincidiendo con la crisis económica en EEUU, el número de indocumentados registró un descenso de un millón de personas.
El informe oficial indicó además que el 63% de todos los inmigrantes indocumentados en EEUU entró al país antes del año 2000, y que el 62% proviene de México.
La mayoría de los indocumentados entró a EEUU sin pasar por los puntos de control en la frontera con México, o entró de forma temporal pero dejó vencer su permiso legal.
Entre 2000 y 2007, la población indocumentada había aumentado en 3,3 millones, de 8,5 millones a 11,8 millones, según los cálculos del Gobierno federal.
A falta de cifras exactas, el consenso siempre ha sido que en EEUU hay alrededor de 12 millones de extranjeros clandestinos.
En general, la población indocumentada entre 2000 y 2009 registró un incremento annual promedio de 250.000 personas, según el análisis.
Según el informe, la gran mayoría de los indocumentados proviene de México, Centroamérica y el Caribe, seguidos por inmigrantes de Asia y Sudamérica.
El informe fue divulgado en momentos en que la comunidad inmigrante continúa su campaña de presión para que el Congreso de EEUU apruebe este mismo año una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población clandestina.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /