Inmigración ilegal disminuyó a 10.8 millones el 2009
4884A.jpg
La inmigración ilegal en EEUU disminuyó en un 7% en el último año, de 11,6 millones en enero de 2008 a 10,8 millones en enero pasado, según un informe divulgado por la Oficina de Estadísticas sobre Inmigración dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
Entre 2007 y 2009, coincidiendo con la crisis económica en EEUU, el número de indocumentados registró un descenso de un millón de personas.
El informe oficial indicó además que el 63% de todos los inmigrantes indocumentados en EEUU entró al país antes del año 2000, y que el 62% proviene de México.
La mayoría de los indocumentados entró a EEUU sin pasar por los puntos de control en la frontera con México, o entró de forma temporal pero dejó vencer su permiso legal.
Entre 2000 y 2007, la población indocumentada había aumentado en 3,3 millones, de 8,5 millones a 11,8 millones, según los cálculos del Gobierno federal.
A falta de cifras exactas, el consenso siempre ha sido que en EEUU hay alrededor de 12 millones de extranjeros clandestinos.
En general, la población indocumentada entre 2000 y 2009 registró un incremento annual promedio de 250.000 personas, según el análisis.
Según el informe, la gran mayoría de los indocumentados proviene de México, Centroamérica y el Caribe, seguidos por inmigrantes de Asia y Sudamérica.
El informe fue divulgado en momentos en que la comunidad inmigrante continúa su campaña de presión para que el Congreso de EEUU apruebe este mismo año una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población clandestina.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /