Inmigración ilegal disminuyó a 10.8 millones el 2009
4884A.jpg
La inmigración ilegal en EEUU disminuyó en un 7% en el último año, de 11,6 millones en enero de 2008 a 10,8 millones en enero pasado, según un informe divulgado por la Oficina de Estadísticas sobre Inmigración dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
Entre 2007 y 2009, coincidiendo con la crisis económica en EEUU, el número de indocumentados registró un descenso de un millón de personas.
El informe oficial indicó además que el 63% de todos los inmigrantes indocumentados en EEUU entró al país antes del año 2000, y que el 62% proviene de México.
La mayoría de los indocumentados entró a EEUU sin pasar por los puntos de control en la frontera con México, o entró de forma temporal pero dejó vencer su permiso legal.
Entre 2000 y 2007, la población indocumentada había aumentado en 3,3 millones, de 8,5 millones a 11,8 millones, según los cálculos del Gobierno federal.
A falta de cifras exactas, el consenso siempre ha sido que en EEUU hay alrededor de 12 millones de extranjeros clandestinos.
En general, la población indocumentada entre 2000 y 2009 registró un incremento annual promedio de 250.000 personas, según el análisis.
Según el informe, la gran mayoría de los indocumentados proviene de México, Centroamérica y el Caribe, seguidos por inmigrantes de Asia y Sudamérica.
El informe fue divulgado en momentos en que la comunidad inmigrante continúa su campaña de presión para que el Congreso de EEUU apruebe este mismo año una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población clandestina.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /