Pastor de iglesia en Little Rock es separado del cargo
4885A.jpg
En medio de un gran secreto y de las protestas de los feligreses de la iglesia católica Holy Souls en Little Rock (1003 N. Tyler St. (501) 663-8632), monseñor Royce Thomas, su pastor por 18 años, fue separado del cargo la semana pasada por orden del Obispo Anthony Taylor.
Monseñor Thomas sirvió como capellán de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea por unos 20 años en la base de Jacksonville y cuando se retiró, se le pidió se hiciera cargo de la iglesia Holy Souls que estaba en una condición bastante precaria.
Los funcionarios eclesiásticos en Arkansas no han aclarado públicamente cual fue la razón de la decisión tomada por el Obispo, ni los feligreses saben la causa exacta a pesar de que se especula sobre varios asuntos. Se comenta que monseñor Thomas habría dicho que no fue por un motivo de orden criminal, añadiendo a que ha sido ordenado de no comentar sobre el caso. El voto de lealtad igualmente le prohíbe divulgar detalles.
Las personas contactadas por EL LATINO para conocer más pormenores, se sienten muy tristes por la partida del pastor, pero dicen no conocer exactamente las circunstancias o simplemente se niegan a divulgarlas
Los blogs en-línea del Arkansas Times y de Facebook, están llenos de comentarios de feligreses de la iglesia que lamentan la decisión y están promoviendo una petición al Obispo para que reconsidere su decisión, y hasta prometiendo que contactarán a las autoridades nacionales de la Iglesia Católica para que investiguen e intervengan en el asunto.
Uno de los comentarios detallados sobre la situación fue colocado en el blog del Arkansas Times por Melissa García Nelson diciendo “He oído que monseñor Thomas fue retirado porque no creía que fuera necesario tener una misa Español en Holy Souls. Si esa es la verdadera razón, apoyo a monseñor. Y esto viene de una hispana, ya que Little Rock tiene varias misas en español en otras iglesias”.
Al parecer, el Obispo Taylor está siendo benévolo, invocando tres veces en su homilía, un problema de alcoholismo de Thomas. Un enfoque del Obispo Taylor se centra en atender las necesidades de la población de habla hispana, y corre el rumor que le pidió a Monseñor Thomas ir a México para aprender el idioma. Algunos incluso han comentado que la intención era iniciar una misa en español, como en la iglesia San Eduardo. Sin embargo, parece que Monseñor Thomas no estuvo de acuerdo con algunas de las directivas del nuevo Obispo y tal vez se haya insubordinado.
El Obispo ha hecho campaña para que los católicos hispanoparlantes sean bien recibidos en la diócesis (en su primera carta pastoral escribió: "Jesús, acogió al forastero" refiriéndose a los inmigrantes), y una vez Monseñor Thomas leyó una carta del Obispo sobre un tema similar, precedido por algo como, "Bueno, me ordenaron leer esta carta del Obispo, así que aquí va ..."
Algunos feligreses tenían la sensación de que Monseñor Thomas estaba cansado de ser un sacerdote. Probablemente hay trasfondo en la separación del cargo, pero tuvo que haber sido un incidente específico ligado de una u otra manera al alcohol.
El Obispo Taylor dijo que se llevó a cabo una investigación de 5 días y que Monseñor Thomas no negó sus conclusiones.
Ya se han efectuado varias reuniones entre los feligreses de Holy Souls para hablar del asunto y solicitar la anulación de la remoción de monseñor Thomas y hasta recibieron con caras bastante enojadas al Obispo Taylor durante el fin de semana pasado. Una marcha atrás de la decisión es bien poco probable.
Mientras tanto monseñor Gaston Hebert está interinamente a cargo de Holy Souls.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /