¿Que significa “reforma” migratoria y como calificar?
4889A.jpg
Como lo había prometido anteriormente, a continuación les explico a los lectores de EL LATINO, las posibles formas de calificar para la Reforma Migratoria.
Primero, quisiera explicar lo siguiente: La Reforma Migratoria, aún no existe. Es imposible que alguien pueda asegurar con certeza que habrá reforma, cuando será, o como se calificará. Sin embargo lo que si podemos hacer, es analizar el ambiente político, así como los cambios en leyes y reformas de años pasados, y así dar una POSIBLE idea de lo que la reforma comprenderá. Después de todo, bien dicen que “La Historia tiende a repetirse”
Comencemos por explicar que significa la reforma. La reforma de la inmigración es el término común usado en las discusiones políticas sobre cambios en la actual política de inmigración de un país. En su definición estricta de "reforma", significa cambiar con el fin de mejorar alguna condición, mediante la modificación o eliminación de defectos. En el sentido político, debates sobre la reforma de inmigración se refieren a una amplia gama de puntos de vista que puede incluir la lucha contra la inmigración ilegal, la lucha contra toda inmigración, o simplemente la reducción de la inmigración.
La reforma pues, no es una amnistía, ni un perdón, sino un cambio en las leyes actuales. Como inmigrantes nos gustaría pensar que ese cambio es para bien, y es opinión de un servidor, que la mayoría de los inmigrantes nos beneficiaremos con una reforma justa. Sin embargo no podemos descartar el hecho de que una reforma puede cambiar leyes y procedimientos que no necesariamente beneficiarían a los inmigrantes.
¿COMO CALIFICO PARA LA REFORMA?
La reforma más reciente fue la ley LIFE ACT, instituido por el Presidente Bill Clinton en Diciembre 21 del 2000. Esta ley en si, extendía la fecha limite para poder aplicar por beneficios migratorios basados en alguna aplicación que ya haya sido sometida. La fecha fue extendida hasta Abril 30 de 2001. Sin embargo esta extensión fue basada en la ley instituida en 1994 y conocida como la Sección 245i de la ley de inmigración y cuya fecha limite era en Noviembre de 1997. Las dos leyes tenían varios objetivos en común, entre otros, reunificar familias separadas por motivos de inmigración. Esto se lograba por medio de una multa que se les cobraba a las personas que reunieran ciertos requisitos, y permitiéndoles ajustar su estatus migratorio aunque no fueran elegibles para hacerlo. Además de estos dos, un ejemplo previo es la ley conocida como IRCA (Immigration Reform and Control Act), la cual entre otras cosas otorgaba amnistía a ciertos inmigrantes indocumentados que entraron a los Estados Unidos antes de Enero 1 de 1982 y que habían residido continuamente en el país. La ley también otorgaba un camino hacia la legalización de ciertos trabajadores agrícolas, entre otros.
Por lo tanto, con estos tres ejemplos podemos deducir algunas cosas: 1) Las reformas hacen cambios en general, no simplemente “perdonan”. 2) Las leyes de inmigración están diseñadas para beneficiar al país, no a los inmigrantes; 3) Las leyes nuevas tienden a tener una fecha limite para calificar; y 4) Los trabajadores son un grupo en el cual Estados Unidos está particularmente interesado en ayudar, sin embargo, este punto va directamente relacionado a la economía del país: entre más trabajos disponibles, el país pudiera necesitar más trabajadores inmigrantes.
Una posible reforma entonces, no será un simple perdón para todos los indocumentados, y no será automática. Se tendrá que calificar. Y los requisitos más comunes que tienen las leyes antes mencionadas, son los siguientes:
1. Se deberá tener un Patrocinador o una Petición ya sea por medio del trabajo o por medio de la familia, ya sometida antes de que pasen la nueva ley, o antes de la fecha limite que indique la nueva ley
2. Se deberá pagar una multa
3. Se harán chequeos de antecedentes penales y antecedentes de inmigración. La mayoría de personas con antecedentes no podrán calificar
4. Calificarán personas que ya lleven varios años viviendo en los Estados Unidos
Muchas personas tienen la posibilidad de calificar excepto por el punto #1. Este es el punto más importante pues es necesario tomar una “acción” ahora, de parte del inmigrante (o patrocinador) para un posible beneficio en el futuro. Muchas personas llevan años trabajando en el mismo lugar. Sin embargo, este hecho por si sólo no sirve a menos de que se efectúe la “acción” de presentar una solicitud o petición por medio del empleador. Por lo tanto, si tiene duda de cómo comenzar algún proceso con el fin de calificar para una reforma, mi recomendación es que hable ahora con su patrón, con su empresa, o vaya ahora a ver a un abogado de inmigración. Si seguimos la lógica de Reformas pasadas, una vez que exista la Reforma podría ser demasiado tarde para empezar. Para cuando la Reforma exista, YA SE DEBE HABER COMENZADO algún proceso. ¿Cual proceso comenzar? Depende de la situación de cada persona; y un análisis individual por un abogado pudiera dar la respuesta a esa pregunta.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /