Procurador general de Arkansas advierte sobre licencias internacionales
4892A.jpg
Si usted es tentado por anuncios que afirman que puede utilizar una licencia internacional para conducir dentro de los EEUU, llamada IDL (international driver’s license), o usar un permiso internacional para conducir conocido como IDP (international driving permit) en reemplazo de la licencia para conducir emitida por un Estado de la Unión, podria entra en un callejón sin salida.
Aunque un permiso internacional para conducir IDP es un documento auténtico cuando es emitido por las autoridades correspondientes, no es una alternativa legal a su licencia de conductor estatal. En el caso de que un policía lo detenga y usted le presente una IDL o un IDP como prueba de su identidad y autorización para conducir, usted podría ser arrestado.
Estados Unidos es parte de un tratado de las Naciones Unidas que brinda el derecho a los residentes de un país a conducir en otros países, utilizando la licencia para conducir expedida por autoridades del lugar donde viven. Un IDP es un documento traducido a 10 idiomas de su licencia estatal para conducir, y aceptado por los funcionarios de los países extranjeros.
Pero si usted es un residente de los EEUU un IDP es inefectivo pues los IDP no tienen la intención de reemplazar las licencias para conducir expedidas por un Estado y deben ser utilizados únicamente como complemento de una licencia válida cuando se viaja fuera del país.
Además, los permisos IDP no son documentos que prueben la identidad de las personas.
El Departamento de Estado de los EE.UU. ha autorizado solamente a dos organizaciones a emitir permisos internacionales para conducir. La American Automobile Association (AAA) y la American Automobile Touring Alliance (AATA), están autorizadas a vender permisos internacionales para conducir en el extranjero, únicamente a las personas mayores de 18 años y solamente a aquellos que posean una licencia para conducir válida expedida por un Estado o territorio de los EEUU. Las organizaciones AAA y AATA cobran un cargo de $10 por la emisión de cada permiso internacional para conducir.
Una licencia para conducir (driver’s license) es una tarjeta que le permite conducir legalmente un vehículo motorizado. La misma es expedida por el Estado en el que usted reside pero le permite conducir en cualquier lugar dentro de los EEUU y en Canadá. Una licencia para conducir también sirve como prueba válida de su identidad ante los funcionarios de seguridad.
Los Estados requieren que usted pase una serie de exámenes para obtener su primera licencia: un examen escrito sobre “las reglas del camino,” un examen de la vista, y un examen práctico de manejo. Los Estados también requieren que usted presente una prueba de su identidad, tal como pasaporte, una licencia para conducir válida emitida por otro Estado o un certificado de nacimiento.
Los anuncios y ofrecimientos fraudulentos de IDL y IDP son difundidos en sitios Web y a través de mensajes de correo electrónico masivos no solicitados (spam). También son vendidos “en la calle” y a través de operaciones en tiendas.
El precio de uno de estos documentos falsos puede variar entre $65 y $350.
Los comerciantes afirman falsamente que sus documentos:
• Autorizan a los consumidores a conducir legalmente en los EEUU aunque no posean una licencia estatal o aún cuando sus licencias expedidas por un Estado estén suspendidas o revocadas.
• Pueden ser utilizados para evitar los puntos o multas que afectan a las licencias estatales para conducir.
• Pueden ser utilizadas como documento de identidad con fotografía (photo ID) en los EEUU.
Los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) aseveran que todas estas afirmaciones son falsas. En realidad, si usted es un residente de los EEUU y es descubierto utilizando un permiso IDP en reemplazo de su licencia estatal para conducir, las consecuencias pueden ser severas. Usted puede ser inculpado por conducir sin licencia o por conducir con una licencia suspendida o revocada. Si usted no puede proporcionar una prueba de su identidad por medio de lun documento válido, el funcionario u oficial puede asumir que usted está tratando de ocultar su identidad y arrestarlo.

Para informarse sobre los requerimientos para obtener una licencia para conducir dentro de Arkansas, contacte al Departamento de Vehículos Motorizados: Ragland Building 1900 W 7th St, Ste 1100 Little Rock, AR 72201, teléfono 501-682-4692
Para denunciar fraudes:
Procurador General de Justicia de Arkansas: 323 Center Street. Little Rock. División de Protección al Consumidor (501)682-2341 o 1-800-482-8982. En Español llamar a Mariel Henderson: 501-683-3130
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /