Latinos varones siguen alejándose de la universidad
4894A.jpg
Los jóvenes latinos son el único grupo en EEUU que continúa resistiéndose a ir a la Universidad con lo que se ha ampliado la brecha y son más las mujeres que los hombres de esta comunidad que tienen estudios superiores.
El análisis del Consejo Americano de Educación muestra la estabilización de la disparidad por género en la educación universitaria, al contar los hombres con los mismos niveles de matriculación y de graduados desde el año 2000.
Esta tendencia revierte la tradicional diferencia que favorecía a las mujeres desde 1978, cuando estas se convirtieron en mayoría en los Campus universitarios después de años de discriminación y exclusión, y gracias al impulso del movimiento feminista durante las décadas anteriores.
La entrada de las mujeres en la universidad estadounidense situó las diferencias hasta alcanzar en 2000 un 57% de matriculación de mujeres frente a un 43% de hombres que entraban a las aulas universitarias.
Pero esos porcentajes se congelaron en esos niveles desde entonces, excepto en el caso de la comunidad latina que ha visto decrecer el número de hombres desde el curso 1999/2000 hasta el de 2007/2008, de un 45% a un 42%.
Los hombres latinos y, sobre todo, los inmigrantes recién llegados al país de 24 años o más jóvenes, son el perfil de estudiante con menos posibilidades de conseguir una licenciatura. Sólo lo logra un 10% de ellos.
La inmigración es el factor clave del rendimiento educativo entre los latinos, como se demuestra en las diferencias notables entre los logros de latinos nacidos fuera de EEUU en comparación con los nacidos aquí, según destaca el estudio.
Por ejemplo, sólo un 51% del primer grupo pudo terminar sus estudios de secundaria frente al 81% del segundo conjunto.
Así, los inmigrantes, que representan uno de cada tres latinos jóvenes en el país, se enfrentan a una particular desventaja educativa, que sitúa en sólo un 6% el índice de licenciados latinos que nació fuera de EEUU.
En cambio, las mujeres latinas nacidas en EEUU y que consiguen una licenciatura han alcanzado ya un 18%, el mismo índice de éxito que las mujeres afro-americanas.
Aumentar los índices de licenciaturas de los latinos hombres y las mujeres, emerge como uno de los más importantes retos a los que se enfrenta la educación estadounidense".
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /