En alza en Centroamérica el "femicidio" y la trata de Mujeres
4899A.jpg
El asesinato de mujeres conocido como 'femicidio', y la trata de personas, son dos fenómenos al alza en los países de Centroamérica, una región en la que, además, crece la presencia femenina realizando trabajos domésticos en condiciones precarias.
Las cifras desde el año 2000 que subrayan la escalada de violencia contra las mujeres que vive la región, centraron la reunión que mantuvieron en Madrid responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).
Ambos organismos han trabajado conjuntamente en la elaboración de tres estudios, sobre femicidios, trata de mujeres y situación laboral de las empleadas domésticas remuneradas en la franja que conforman los países centroamericanos y la República Dominicana.
Algunos países del área estudiada superan tasas de diez por cien mil en homicidios de mujeres, es decir, "están alcanzando la categoría de epidemia", añadió.
Entre 2003 y 2009, el número femicidios en Centroamérica y la República Dominicana "prácticamente se duplicó", ya que pasaron de un total de 1.006 a registrarse unos 2.000 sólo en tres países.
Guatemala es, según la responsable del estudio sobre la violencia contra las mujeres, el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado.
La especial dificultad para combatir todo tipo de violencia contra la mujer en Centroamérica se refleja también en el aumento que ha experimentado en los últimos años la trata o tráfico de personas, "un problema cuya existencia no se reconoce públicamente en la región".
La investigación concluyó que se trata de "un problema en expansión en todos los países del área", y que su fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral, "es decir, que son víctimas en diferentes contextos que se suceden unos a otros hasta ser esclavas domésticas".
Otra cuestión importante que el estudio sacó a la luz es la existencia mayoritaria de una "trata interna" y de un "mercado regional", en el que países como México, Guatemala y Costa Rica aparecen como lugares con mayor concentración.
La falta de una respuesta institucional, "ninguna de ellas había recibido asistencia", la complicidad policial o las normativas "dispares" entre países, son obstáculos extra a la lucha contra ese tipo de explotación que "recluta víctimas constantemente".
El tercer estudio presentando destaca que más de un millón de mujeres realizan trabajos domésticos remunerados en Centroamérica, cuyo principal problema es la carencia de una normativa "que permite la violación de sus derechos, el acoso sexual y la violación en algunos países".
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /