América Latina y el Caribe crean nuevo bloque americano
4903A.jpg
Los países de América Latina y del Caribe reunidos en Cancún, México, aprobaron el martes 23 crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, una organización que podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y cuyos estatutos serán definidos a mediados del 2011 en Caracas.
Los 32 países participantes también respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela, cuyos dos mandatarios tuvieron un choque verbal durante la reunión.
El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final.
La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", afirmó el presidente Raúl Castro.
"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.
La cumbre reiteró el enérgico rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba y en otro documento se expresó sobre coorperación en materia de emigración.
El encuentro de Cancún manifestó su solidaridad con Haití, cuyo presidente René Preval hizo ante los mandatarios un dramático recuento de la tragedia que vive su país por el terremoto de enero, que estimó podría haber dejado unos 300.000 muertos.
El gran ausente fue el presidente hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego del golpe de Estado del 2009.
Pero el episodio más destacado de la reunión fue el incidente verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, que tuvo lugar durante el almuerzo del lunes 22 a puertas cerradas.
Algunos presidentes intervinieron para calmar los ánimos.
Poco después, ambos mandatarios de de Venezuela y Colombia aceptaron la creación de un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias". Al frente del grupo estará el presidente dominicano Leonel Fernández.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /