México espera unos 1.350 millones dólares por turismo médico en 2015
4911A.jpg
El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, afirmó que calcula recibir para el 2015, a 450.000 turistas, principalmente de EE.UU., que vengan al país por tratamientos médicos y que dejarán en México ingresos por 1.350 millones de dólares
El funcionario presentó las estrategias del Gobierno para ganar participación en el mercado del "turismo médico", un segmento que en 2020 le dejará al país ingresos por 4.050 millones de dólares y hasta 650.000 visitantes de este tipo, según cálculos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El turismo médico consiste en viajar a otro país para obtener servicios médicos y, durante el tiempo de estancia, hacer algo de turismo, actividad por la que México ingresó en 2009 un total de 122 millones de dólares.
De acuerdo con las proyecciones de la Sectur, en 2010 México obtendrá 304 millones de dólares por concepto de turismo médico.
El objetivo es que los residentes en EEUU utilicen los servicios médicos de México, para lo cual es necesario "adecuar las capacidades e infraestructura médica" del país a la demanda esperada y "eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento", explicó el secretario.
Las autoridades mexicanas se han planteado una estrategia de dos fases. La primera consiste en un programa piloto de 5 años que se enfocará en la población latina sin seguro en EE.UU. y en algunos grupos específicos con seguros privados que busquen procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía cosmética. También se ofrecerán en esta parte inicial procedimientos de ortopedia, corazón y cáncer en nivel básico e intermedio.
La segunda fase, también de 5 años tiene como meta posicionar a México como un destino de servicios médicos avanzados, con la idea de atraer a toda la población no asegurada y a aquella con seguros privados en general de EE.UU. que busquen procedimientos "más avanzados y de alta especialidad".
La proximidad geográfica de México con EEUU, los menores costos de los servicios de salud y la capacidad de ofrecer servicios posteriores al procedimiento médico en centros de recuperación especializados son algunas de las "ventajas competitivas" del país.
\La estrategia mexicana para ganar cuota de mercado en el turismo médico ha tomado en cuenta factores de éxito en países como India, Tailandia, Brasil, Costa Rica y Colombia.
En México los estados que a la fecha han "desarrollado simultáneamente su infraestructura médica y turística con un mayor potencial" son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima, aseveró el funcionario.
El secretario explicó que es "clave" lograr convenios entre las empresas de seguros privados de EEUU y los hospitales y clínicas de México para recibir reembolsos por los servicios que presten.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /