México espera unos 1.350 millones dólares por turismo médico en 2015
4911A.jpg
El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, afirmó que calcula recibir para el 2015, a 450.000 turistas, principalmente de EE.UU., que vengan al país por tratamientos médicos y que dejarán en México ingresos por 1.350 millones de dólares
El funcionario presentó las estrategias del Gobierno para ganar participación en el mercado del "turismo médico", un segmento que en 2020 le dejará al país ingresos por 4.050 millones de dólares y hasta 650.000 visitantes de este tipo, según cálculos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El turismo médico consiste en viajar a otro país para obtener servicios médicos y, durante el tiempo de estancia, hacer algo de turismo, actividad por la que México ingresó en 2009 un total de 122 millones de dólares.
De acuerdo con las proyecciones de la Sectur, en 2010 México obtendrá 304 millones de dólares por concepto de turismo médico.
El objetivo es que los residentes en EEUU utilicen los servicios médicos de México, para lo cual es necesario "adecuar las capacidades e infraestructura médica" del país a la demanda esperada y "eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento", explicó el secretario.
Las autoridades mexicanas se han planteado una estrategia de dos fases. La primera consiste en un programa piloto de 5 años que se enfocará en la población latina sin seguro en EE.UU. y en algunos grupos específicos con seguros privados que busquen procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía cosmética. También se ofrecerán en esta parte inicial procedimientos de ortopedia, corazón y cáncer en nivel básico e intermedio.
La segunda fase, también de 5 años tiene como meta posicionar a México como un destino de servicios médicos avanzados, con la idea de atraer a toda la población no asegurada y a aquella con seguros privados en general de EE.UU. que busquen procedimientos "más avanzados y de alta especialidad".
La proximidad geográfica de México con EEUU, los menores costos de los servicios de salud y la capacidad de ofrecer servicios posteriores al procedimiento médico en centros de recuperación especializados son algunas de las "ventajas competitivas" del país.
\La estrategia mexicana para ganar cuota de mercado en el turismo médico ha tomado en cuenta factores de éxito en países como India, Tailandia, Brasil, Costa Rica y Colombia.
En México los estados que a la fecha han "desarrollado simultáneamente su infraestructura médica y turística con un mayor potencial" son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima, aseveró el funcionario.
El secretario explicó que es "clave" lograr convenios entre las empresas de seguros privados de EEUU y los hospitales y clínicas de México para recibir reembolsos por los servicios que presten.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /