Benedicto XVI califica de "crimen atroz" los abusos sexuales de menores
4913A.jpg
Benedicto XVI denunció el martes 16 en el Vaticano, la displicencia de la jerarquía católica irlandesa, manchada por actos de pedofilia cometidos por sacerdotes protegidos por sus obispos y pidió medidas "concretas" para "restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia".
Los obispos irlandeses reconocieron que "hubo errores de juicio y omisiones" y se comprometieron a cooperar con la justicia, precisó el Vaticano luego de tres encuentros del Papa con todos los obispos irlandeses.
Esta convocatoria de toda la jerarquía episcopal de un país es un procedimiento excepcional, señalan expertos en asuntos vaticanos.
El Papa exhortó a la veintena de obispos de Irlanda que recibió en el Vaticano, a "restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia" afectada por los escándalos de pedofilia.
En un comunicado publicado tras la reunión, Benedicto XVI exhortó a los obispos a adoptar "medidas concretas para curar las heridas de quienes sufrieron abusos".
El Papa calificó estos abusos de "crimen abominable", pero también de "grave pecado que ofende a Dios y hiere la dignidad de las personas creadas a su imagen y semejanza".
Según un informe publicado a fines de noviembre, los responsables del arzobispado de Dublín, el más importante de Irlanda, cubrieron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la región contra cientos de niños durante varias décadas.
El Papa dijo que publicará, en el próximo periodo de Cuaresma, una carta pastoral a los católicos de Irlanda, cuyo proyecto fue debatido durante los encuentros.
Otro nuevo escándalo de pedofilia estalló recientemente en Alemania, donde tres profesores de colegios jesuitas cometieron abusos sexuales en los años 1970 y 1980.
Durante sus viajes a EEUU y a Australia en 2008, Benedicto XVI condenó firmemente esos crímenes y se reunió con víctimas de los mismos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /