La sobrepesca amenaza a especies más consumidas en México
Las especies de pescado y marisco más consumidas en México "están en riesgo" por la sobreexplotación de las pesquerías, según Greenpeace, que presentó un listado con las que están más amenazadas por la "gran presión pesquera" a la que están sometidas.
Se trata del pargo o huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas, que forman parte de la Lista Roja elaborada por la organización ambientalista.
"Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten", señaló en un comunicado de prensa Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es, en su opinión, la responsable de la sobreexplotación, ya que la actual política pesquera ha puesto a "muchas" poblaciones en riesgo y originado un empobrecimiento del sector pesquero al haber cada vez más gente trabajando y menos recursos marinos.
Olivera reclamó a Conapesca que ordene esta actividad y aseguró que su organización no está en contra de la pesca ni del consumo del pescado, "pero hay que darle un respiro a los océanos".
Greenpeace propone prohibir métodos pesqueros "depredadores", como la pesca de arrastre, "que arrasa con el fondo marino", o las redes agalleras, "que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo".
Otras recomendaciones consisten en evitar la captura de ejemplares inmaduros, que no se han reproducido, "como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón", según Olivera.
Para proteger eficientemente mares y océanos, la organización ambientalista propone medidas como establecer tallas mínimas de captura para todas las especies, eliminar métodos de pesca destructivos o limitar el número de embarcaciones y artes de pesca, concluye el comunicado.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /