La sobrepesca amenaza a especies más consumidas en México
Las especies de pescado y marisco más consumidas en México "están en riesgo" por la sobreexplotación de las pesquerías, según Greenpeace, que presentó un listado con las que están más amenazadas por la "gran presión pesquera" a la que están sometidas.
Se trata del pargo o huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas, que forman parte de la Lista Roja elaborada por la organización ambientalista.
"Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten", señaló en un comunicado de prensa Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es, en su opinión, la responsable de la sobreexplotación, ya que la actual política pesquera ha puesto a "muchas" poblaciones en riesgo y originado un empobrecimiento del sector pesquero al haber cada vez más gente trabajando y menos recursos marinos.
Olivera reclamó a Conapesca que ordene esta actividad y aseguró que su organización no está en contra de la pesca ni del consumo del pescado, "pero hay que darle un respiro a los océanos".
Greenpeace propone prohibir métodos pesqueros "depredadores", como la pesca de arrastre, "que arrasa con el fondo marino", o las redes agalleras, "que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo".
Otras recomendaciones consisten en evitar la captura de ejemplares inmaduros, que no se han reproducido, "como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón", según Olivera.
Para proteger eficientemente mares y océanos, la organización ambientalista propone medidas como establecer tallas mínimas de captura para todas las especies, eliminar métodos de pesca destructivos o limitar el número de embarcaciones y artes de pesca, concluye el comunicado.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /