La sobrepesca amenaza a especies más consumidas en México
Las especies de pescado y marisco más consumidas en México "están en riesgo" por la sobreexplotación de las pesquerías, según Greenpeace, que presentó un listado con las que están más amenazadas por la "gran presión pesquera" a la que están sometidas.
Se trata del pargo o huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas, que forman parte de la Lista Roja elaborada por la organización ambientalista.
"Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten", señaló en un comunicado de prensa Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es, en su opinión, la responsable de la sobreexplotación, ya que la actual política pesquera ha puesto a "muchas" poblaciones en riesgo y originado un empobrecimiento del sector pesquero al haber cada vez más gente trabajando y menos recursos marinos.
Olivera reclamó a Conapesca que ordene esta actividad y aseguró que su organización no está en contra de la pesca ni del consumo del pescado, "pero hay que darle un respiro a los océanos".
Greenpeace propone prohibir métodos pesqueros "depredadores", como la pesca de arrastre, "que arrasa con el fondo marino", o las redes agalleras, "que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo".
Otras recomendaciones consisten en evitar la captura de ejemplares inmaduros, que no se han reproducido, "como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón", según Olivera.
Para proteger eficientemente mares y océanos, la organización ambientalista propone medidas como establecer tallas mínimas de captura para todas las especies, eliminar métodos de pesca destructivos o limitar el número de embarcaciones y artes de pesca, concluye el comunicado.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /