La sobrepesca amenaza a especies más consumidas en México
Las especies de pescado y marisco más consumidas en México "están en riesgo" por la sobreexplotación de las pesquerías, según Greenpeace, que presentó un listado con las que están más amenazadas por la "gran presión pesquera" a la que están sometidas.
Se trata del pargo o huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas, que forman parte de la Lista Roja elaborada por la organización ambientalista.
"Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten", señaló en un comunicado de prensa Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es, en su opinión, la responsable de la sobreexplotación, ya que la actual política pesquera ha puesto a "muchas" poblaciones en riesgo y originado un empobrecimiento del sector pesquero al haber cada vez más gente trabajando y menos recursos marinos.
Olivera reclamó a Conapesca que ordene esta actividad y aseguró que su organización no está en contra de la pesca ni del consumo del pescado, "pero hay que darle un respiro a los océanos".
Greenpeace propone prohibir métodos pesqueros "depredadores", como la pesca de arrastre, "que arrasa con el fondo marino", o las redes agalleras, "que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo".
Otras recomendaciones consisten en evitar la captura de ejemplares inmaduros, que no se han reproducido, "como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón", según Olivera.
Para proteger eficientemente mares y océanos, la organización ambientalista propone medidas como establecer tallas mínimas de captura para todas las especies, eliminar métodos de pesca destructivos o limitar el número de embarcaciones y artes de pesca, concluye el comunicado.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /