Corte Suprema permite a empresas financiar campañas electorales
La Corte Suprema de EE.UU. levantó en enero las restricciones que impedían a las empresas financiar libremente las campañas electorales, una decisión rechazada por el presidente Barack Obama y que promete revolucionar la contienda política.
Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces decidieron que las corporaciones estadounidenses podrán usar libremente sus fondos para financiar anuncios de campaña a favor o en contra de un potencial candidato.
La sentencia cayó como una bomba anticipándose a los comicios legislativos en noviembre.
La medida anula una decisión de hace dos décadas que obligaba a las empresas a usar fondos sólo mediante un "comité de acción política" (PAC) especial.
El presidente Obama rechazó la decisión, advirtiendo que la misma supondrá "la brutal invasión " de dinero de los grupos de presión en las contiendas políticas.
Asimismo, Obama anunció que "trabajará inmediatamente" con el Congreso para contrarrestar la decisión de la Corte.
La Corte se pronunció invocando la primera enmienda de la Constitución, vigente desde más de 200 años que eleva la libertad de expresión, a valor fundamental de EEUU incluyendo a las “asociaciones de ciudadanos”.
La decisión obliga a que el aportante deberá ser identificado cuando un anuncio electoral no sea financiado por un candidato o su partido.
En el origen del caso está un documental sobre la actual secretaria de Estado titulado "Hillary: la película", totalmente contrario a la entonces candidata a la investidura demócrata para las elecciones de 2008.
Su productor, la asociación Citizens United, quiso difundirlo en una cadena por cable, preparando cortos avisos publicitarios opuestos a Hillary Clinton.
El gobierno estadounidense llevó el caso ante la justicia, aduciendo que la ley electoral prohibía a las sociedades privadas financiar con recursos propios la propaganda a favor o en contra de un candidato.
La decisión judicial proteje el derecho de expresión de las asociaciones de ciudadanos tales como corporaciones, sindicatos, reservas de indígenas nativos, y otros similares, y no debe confundirse con las “contribuciones” (donaciones de dinero) a los candidatos, que siguen restringidas por varias leyes.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /