Ya son 799 los muertos por el terremoto en Chile
4920A.jpg
El número de muertos debido al terremoto que asoló la zona del centro y sur de Chile ya llegó a los 799 (incluyendo a seis pasajeros de un pequeño avión que se estrelló mientras iban en ayuda de los damnificados), según informó el lunes 1 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El sismo durante la madrugada (3:40AM local) del sábado 27, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de EEUU), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena. El sismo tuvo "una intensidad unas 500 veces mayor que la en Haití", ocurrido el 12 de enero pasado.
A medida que avanzan las horas y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos. La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura pública es brutal.
Aún no se conoce la "dimensión total" del sísmo, calificado como un cataclismo de dimensiones históricas. Desde Mayo del año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) Chile no había tenido un terremoto así.
Las regiones Centro Sur más afectadas, son las del Maule cerca de la sureña ciudad de Concepción, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital. El terremoto, se sintió en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.
Concepción es la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío.
Expertos estiman que réplicas durarán hasta tres meses y no sería sorpresa que se generaran sismos de magnitud seis o siete.
Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en Chile, un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo.
Las imágenes desoladoras en territorio chileno apoyan su teoría. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan hoy a Chile.
El presidente electo, Sebastián Piñera, no tiene una tarea fácil por delante: el 11 de marzo está prevista su asunción y en sus manos recaerá la monumental reconstrucción. Piñera, estimo que la reconstrucción de todos los daños costará unos 30 mil millones de dólares.
Los movimientos de las placas tectónicas -a una profundidad de 35 kilómetros en el océano- provocaron además una serie de olas inmensas o maremoto (tsunamis) que se sintieron en Hawai, Japón y Rusia.
En Santiago muchos edificios viejos quedaron dañados, incluyendo la Iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de departamentos con un estacionamiento de dos pisos se vino abajo y aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar. Cientos de personas seguían atrapadas en subterráneos y bajo edificios. Mientras el tiempo corre y juega en contra, las víctimas esperan debajo de los escombros un milagro y todo Chile trabaja que conseguirlo.
La capital, habitada por unos 6 millones de personas, quedó además casi incomunicada del sur del país por tierra, debido al corte de caminos a 45 kilómetros de Santiago de Chile.
Y los chilenos viven fuertes horas de angustia ante la falta de luz, agua, gas e Internet, uno de los sistemas con los que intentan enviar y recibir información.
Varias cárceles sufrieron daños de consideración y las autoridades informaron que se han escapado presos aunque no han determinado la cantidad. El fantasma de los robos y saqueos asusta a los chilenos.
En tanto, el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por las autoridades y permanecerá así por lo menos 48 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración. El domingo 28 por la tarde volvió a operar pero solamente para llegadas de vuelos.
La presidenta Michelle Bachelet se demoró en pedir ayuda internacional pero ahora solicita campamentos, hospitales de campaña, fe generadores de electricidad y purificadores de agua, entre otros.
La devastación que dejó el terremoto en Chile despertó la solidaridad y el apoyo en cada rincón del mundo. Gobiernos de todas las latitudes expresaron su solidaridad con los chilenos y se ofrecieron a enviar ayuda. Brasil Y argentina enviaron de inmediato a grupos de socorristas. En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, aunque no se especificó de qué tipo.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo escala el martes 2 en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica esta semana.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile' y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación. Anunció que el bloque asistirá con 3 millones de euros al país.
Expertos explicaron que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que se produjo en Chile no "tiene ninguna relación" con el que ocurrió al mediodía del mismo sábado en Argentina en la norteña provincia de Salta. De hecho, ambos sismos no coincidieron en el horario: el de Chile ocurrió de madrugada y el de Salta, a las 12.45 PM.
Sin embargo, el temblor que se sintió en las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, Río Negro, Bahía Blanca, La Rioja (donde se sintieron los dos), Córdoba y hasta en las torres más altas de la ciudad de Buenos Aires, sí fueron consecuencia del "temblor importado de Chile", aunque atenuado por la distancia.
La Tierra está dividida en 12 placas tectónicas. La chilena, es la placa de Nazca; la argentina es la placa Sudamericana. La interacción entre estas dos placas fue la responsable de la formación de la Cordillera de los Andes.
El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración en Chile ocurrieron otras 90 réplicas, algunas de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más.

AYUDA A CHILE
Los chilenos y amigos de Arkansas que quieran ayudar pueden unirse a la campaña de EL LATINO que organizará a través del consulado de Miami y del Club Rotario #99 en Little Rock el cual en el pasado ha colaborado con Clubes Rotarios en Chile.
Necesitamos encontrar al mayor número de chilenos en Arkansas para coordinar la ayuda.
Pueden enviar nombre dirección, e-mail, teléfono y celular, a:
Michel Leidermann
Director
"EL LATINO"
Tel. 501-374-0853, ext. 342
Mobile. 501-993-3572
Fax. 501-375-3623
Michel@arktimes.com

Muchas Gracias.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /