Cuba reconoce escasez de víveres y las reformas sin resultados
4930A.jpg
Los mercados agropecuarios estatales de La Habana recibieron en enero solo el 60 % de los alimentos esperados y en febrero el 64 %, reveló el diario oficial Granma, y añade que las reformas del campo que impulsa el presidente Raúl Castro, aún no han dado resultado.
Granma, órgano portavoz del gobernante Partido Comunista, asegura que la escasez de plaguicidas y combustibles "originó costosos daños", y que hubo problemas de suministros y comercialización, pero que los campesinos opinan, además, que los cambios en el sector "no son aún todo lo beneficiosos que se esperaba".
"A veces el exceso de trabas y prohibiciones constituyen fuentes para el delito y el soborno", afirma el periódico, y detalla excesos de burocracia, descoordinación y rigidez en la producción y distribución de alimentos.
Entre las causas del desabastecimiento, señala que los sectores cooperativo y campesino, responsables del 70 % de los alimentos que llegan a los mercados agropecuarios estatales, "no recibieron en el último trimestre del 2009 fertilizantes y productos químicos para proteger sus plantíos".
La actual crisis cubana, la mayor desde que hace dos décadas la Unión Soviética acabó con sus subsidios, ha forzado al Gobierno de Castro a reducir en un tercio las importaciones, sobre todo las de alimentos, que cubrieron el 80% de lo que llegaba a las mesas de los cubanos.
Las autoridades culpan al bloqueo económico estadounidense, en vigor desde 1962, a los huracanes que azotaron la isla hace dos años y a la crisis financiera global, entre otros factores, mientras la oposición acusa de ineficacia crónica al único Gobierno de América que se declara comunista.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /