Cuba reconoce escasez de víveres y las reformas sin resultados
4930A.jpg
Los mercados agropecuarios estatales de La Habana recibieron en enero solo el 60 % de los alimentos esperados y en febrero el 64 %, reveló el diario oficial Granma, y añade que las reformas del campo que impulsa el presidente Raúl Castro, aún no han dado resultado.
Granma, órgano portavoz del gobernante Partido Comunista, asegura que la escasez de plaguicidas y combustibles "originó costosos daños", y que hubo problemas de suministros y comercialización, pero que los campesinos opinan, además, que los cambios en el sector "no son aún todo lo beneficiosos que se esperaba".
"A veces el exceso de trabas y prohibiciones constituyen fuentes para el delito y el soborno", afirma el periódico, y detalla excesos de burocracia, descoordinación y rigidez en la producción y distribución de alimentos.
Entre las causas del desabastecimiento, señala que los sectores cooperativo y campesino, responsables del 70 % de los alimentos que llegan a los mercados agropecuarios estatales, "no recibieron en el último trimestre del 2009 fertilizantes y productos químicos para proteger sus plantíos".
La actual crisis cubana, la mayor desde que hace dos décadas la Unión Soviética acabó con sus subsidios, ha forzado al Gobierno de Castro a reducir en un tercio las importaciones, sobre todo las de alimentos, que cubrieron el 80% de lo que llegaba a las mesas de los cubanos.
Las autoridades culpan al bloqueo económico estadounidense, en vigor desde 1962, a los huracanes que azotaron la isla hace dos años y a la crisis financiera global, entre otros factores, mientras la oposición acusa de ineficacia crónica al único Gobierno de América que se declara comunista.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /