Disidente cubano muere por huelga de hambre
El disidente cubano Orlando Zapata, quien murió el martes 23 tras una huelga de hambre de 85 días, fue sepultado el jueves 25 en el cementerio de Banes, su pueblo natal a orillas del Caribe a unos 850 kilómetros al este de La Habana, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Policías rodearon toda la noche anterior la casa en Banes, donde fue velado el cuerpo, un plomero de 42 años preso desde el 2003.
Opositores al gobierno cubano dijeron que Banes, una soñolienta ciudad de 80.000 habitantes cerca de donde nacieron Fidel y Raúl Castro, estaba bajo "estado de sitio" y algunos disidentes debieron disfrazarse para eludir los controles policiales y llegar a la casa.
El fallecimiento de Zapata desató críticas internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
El presidente cubano Raúl Castro, dijo que lamentaba su muerte pero culpó de ella a EEUU, a quien acusa de financiar a los disidentes.
Zapata murió en un hospital de La Habana, a donde fue trasladado de urgencia desde una prisión de máxima seguridad, sitio donde realizaba una huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de detención.
Es el primer preso político que muere durante una huelga de hambre en Cuba desde 1972.
EEUU, la Comisión Europea y España, pidieron la liberación de los 200 presos políticos que, según grupos de derechos humanos, hay en las cárceles de la isla.
Cuba considera que los opositores como Zapata son mercenarios reclutados por EEUU para destruir su sistema socialista.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /