Disidente cubano muere por huelga de hambre
El disidente cubano Orlando Zapata, quien murió el martes 23 tras una huelga de hambre de 85 días, fue sepultado el jueves 25 en el cementerio de Banes, su pueblo natal a orillas del Caribe a unos 850 kilómetros al este de La Habana, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Policías rodearon toda la noche anterior la casa en Banes, donde fue velado el cuerpo, un plomero de 42 años preso desde el 2003.
Opositores al gobierno cubano dijeron que Banes, una soñolienta ciudad de 80.000 habitantes cerca de donde nacieron Fidel y Raúl Castro, estaba bajo "estado de sitio" y algunos disidentes debieron disfrazarse para eludir los controles policiales y llegar a la casa.
El fallecimiento de Zapata desató críticas internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
El presidente cubano Raúl Castro, dijo que lamentaba su muerte pero culpó de ella a EEUU, a quien acusa de financiar a los disidentes.
Zapata murió en un hospital de La Habana, a donde fue trasladado de urgencia desde una prisión de máxima seguridad, sitio donde realizaba una huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de detención.
Es el primer preso político que muere durante una huelga de hambre en Cuba desde 1972.
EEUU, la Comisión Europea y España, pidieron la liberación de los 200 presos políticos que, según grupos de derechos humanos, hay en las cárceles de la isla.
Cuba considera que los opositores como Zapata son mercenarios reclutados por EEUU para destruir su sistema socialista.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /