Rusia quiere más tequila de México
A pesar de la distancia, los agricultores y ganaderos mexicanos tienen oportunidades de negocio en Rusia, un país que ha beneficiado a México con menores barreras para entrar a su mercado.
La crisis económica provocó una disminución de casi 70% en las exportaciones mexicanas a la Federación Rusa en los primeros 9 meses del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.
Pero México tiene oportunidad de encontrar nichos de mercado en productos como plátanos, manzanas, cítricos (toronja, naranja, mandarina y limón) y uvas, así como aguacate y mango. Rusia tiene clasificado a México como "Nación Favorecida" otorgando un descuento del 25% en los aranceles (impuestos) que cobra por la importación de productos.
Las autoridades mexicanas ven más oportunidad de negocio en Rusia, país que importa el 62% de sus alimentos. Además, en el sector bebidas, Rusia representa un mercado de oportunidades, en donde empresas mexicanas de tequila ya exportan el producto con un valor de 47 millones, pero a la vez se ve un amplio potencial de desarrollo para productores de mezcal y cerveza.
De los 32.8 millones que representaron las exportaciones mexicanas a Rusia en los primeros 11 meses de 2009, un 22% fue en tequila, el producto nacional más enviado a ese país, seguido por desodorantes corporales y anti-traspirantes, y cerveza de malta.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /