Cooperación entre EEUU y México intensifica detenciones de fugitivos
4938A.jpg
La mayor cooperación entre autoridades de EEUU y México está rindiendo frutos al incrementarse considerablemente el número de fugitivos de la justicia de ambos países arrestados en la última década.
El Servicio de Alguaciles de EEUU en Phoenix, afirma que en 1999, 14 fugitivos que escaparon a México fueron arrestados y extraditados a EEUU mientras que en 2009 la cifra ascendió a 257 gracias a la cooperación bilateral.
En la frontera siempre se han dado casos de individuos que tras cometer un crimen en EEUU buscan evadir a las autoridades escapando a México y viceversa.
El proceso para seguir la pista de un fugitivo comienza cuando autoridades locales en EEUU contactan al Servicio de Alguaciles federales para presentar el caso de un fugitivo que se cree ha escapado a México, sin importar si se trata de un ciudadano mexicano o estadounidense.
En caso de que se trate de un ciudadano estadounidense se solicita su deportación a las autoridades de inmigración de México, mientras que si se trata de un ciudadano mexicano, el gobierno de EEUU tiene que solicitar formalmente su extradición. Esto último puede tomar tiempo ya que debe llevarse a cabo todo un proceso judicial antes de poder extraditar al fugitivo.
En 2009, se realizaron 107 extradiciones de fugitivos de México a EEUU y 150 deportaciones y la mayoría de los casos de fugitivos que el Servicio de Alguaciles investiga están relacionados con homicidios.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos que se enfrentan es la búsqueda de fugitivos en poblaciones rurales que buscan la ayuda de familiares y amigos quienes les pueden proporcionar un lugar donde dormir, comida y quizás una fuente de empleo.
Otro aspecto que dificulta la investigación es que algunos individuos usaron otro nombre o nombres mientras permanecieron en los EEUU, así como portaron documentos falsos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /