Cooperación entre EEUU y México intensifica detenciones de fugitivos
4938A.jpg
La mayor cooperación entre autoridades de EEUU y México está rindiendo frutos al incrementarse considerablemente el número de fugitivos de la justicia de ambos países arrestados en la última década.
El Servicio de Alguaciles de EEUU en Phoenix, afirma que en 1999, 14 fugitivos que escaparon a México fueron arrestados y extraditados a EEUU mientras que en 2009 la cifra ascendió a 257 gracias a la cooperación bilateral.
En la frontera siempre se han dado casos de individuos que tras cometer un crimen en EEUU buscan evadir a las autoridades escapando a México y viceversa.
El proceso para seguir la pista de un fugitivo comienza cuando autoridades locales en EEUU contactan al Servicio de Alguaciles federales para presentar el caso de un fugitivo que se cree ha escapado a México, sin importar si se trata de un ciudadano mexicano o estadounidense.
En caso de que se trate de un ciudadano estadounidense se solicita su deportación a las autoridades de inmigración de México, mientras que si se trata de un ciudadano mexicano, el gobierno de EEUU tiene que solicitar formalmente su extradición. Esto último puede tomar tiempo ya que debe llevarse a cabo todo un proceso judicial antes de poder extraditar al fugitivo.
En 2009, se realizaron 107 extradiciones de fugitivos de México a EEUU y 150 deportaciones y la mayoría de los casos de fugitivos que el Servicio de Alguaciles investiga están relacionados con homicidios.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos que se enfrentan es la búsqueda de fugitivos en poblaciones rurales que buscan la ayuda de familiares y amigos quienes les pueden proporcionar un lugar donde dormir, comida y quizás una fuente de empleo.
Otro aspecto que dificulta la investigación es que algunos individuos usaron otro nombre o nombres mientras permanecieron en los EEUU, así como portaron documentos falsos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /