Cada minuto en el mundo se realizan 2 amputaciones por la diabetes
4942A.jpg
Según las estadísticas que aportan los expertos en diabetología, entre un 15% y un 25% de las personas con diabetes desarrollarán algún tipo de úlcera durante el curso de su enfermedad. Y estas lesiones, si no son debidamente tratadas, pueden terminar en una amputación en el 20% de los casos.
Queda claro, entonces, que el tratamiento y la curación de las lesiones son claves para detener las amputaciones. Y es en ese marco en el que se desarrolla una creciente cantidad de investigaciones que buscan desarrollar tratamientos específicos para disminuir las lesiones.
Have algunas semanas se presentó una nueva opción médica específicamente dedicada a tratar úlceras profundas y complejas producidas por la evolución de un "pie diabético".
El medicamento ha sido desarrollado -y es actualmente producido- por expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana (CIGB), Cuba.
Se trata del "Heberprot-p” un medicamento inyectable, que desarrollado en base al el Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE). Su correcto uso permite resolver el problema de la insuficiente cicatrización del diabético y cuando es exitoso, su uso logra evitar la amputación en un alto porcentaje de los pacientes con lesiones profundas que, en muchos casos, eran resistentes al tratamiento convencional".
Cualquier lesión, sobre todo en las personas que padecen de "pie diabético", demora mucho tiempo en cicatrizar. Y esto incremente la posibilidad de infecciones y lógicamente- también la probabilidad de eventuales amputaciones. Por eso, al acelerar el proceso de cicatrización de heridas se logra disminuir el riesgo de infección y por consiguiente baja el riesgo de amputación.
Los pacientes diabéticos descontrolados sufren a causa del exceso de azúcar en sangre- un daño progresivo de los nervios y de los vasos sanguíneos de las piernas. Esto termina causando una neuropatía diabética que se expresa en una falta de sensibilidad en los miembros inferiores. Y así es como aparecen las lesiones.
Por otro lado la neuropatía diabética genera en el paciente una falta de sensibilidad de calor, dolor y frío por lo que si se lastima es muy posible que no se den cuenta. Así, un corte o raspadura, una quemadura, e incluso la utilización de un calzado inapropiado son situaciones que por la falta de sensibilidad pasan inadvertidas y pueden dar lugar a la formación de heridas. Estas, no tratadas debidamente pueden generar en el mediano plazo- la lesión que al gangrenarse- terminen en amputación.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /